Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-09-16

La publicación de agroecología de Uniminuto, el reconocimiento al programa Conexión Jaguar de ISA y la nueva donación de Tecnoglass son la selección positiva de hoy.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 16 de septiembre las noticias más positivas del día, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

La publicación de agroecología de Uniminuto, el reconocimiento al programa Conexión Jaguar de ISA y la nueva donación de Tecnoglass forman la selección de hoy:

 

  1. Producción de gallinas criollas, una riqueza tradicional mediada por la agroecología

Reunir el saber tradicional regional y comunitario en torno a la producción de la gallina en Colombia y conjugarlo con la comprensión académica, técnica y científica bajo parámetros agroecológicos ha sido una labor ardua en la que el investigador Arlex Angarita, investigador de Uniminuto, ha dedicado más de 20 años, y que hoy le permite compilar los resultados de su trabajo a través de la publicación Producción agroecológica de gallinas criollas, escrita junto con  Fernando Castrillón, otro apasionado por esta especie avícola tan importante en el desarrollo del país.

Los dos autores, compilan en esta obra, que bien podría considerarse más que un manual, nueve aspectos que debe tener en cuenta cualquier productor de gallina criolla para tener eficiencia, calidad y productividad.

El libro enseña al lector cómo tener un mejor aprovechamiento de los recursos locales para la generación de raciones alimenticias balanceadas, nutritivas y que permitan aumentar la producción; asimismo, hace referencia a los sistemas de manejo de las gallinas, las ventajas y desventajas, y conduce al lector a herramientas que le permiten identificar cuando se trata de una producción de carácter tradicional y cuando se trata de sistemas de producción bajo criterios técnicos agroecológicos.

Se enriquece la obra con un apartado sobre manejo reproductivo, los cuidados a tener para la selección de los huevos, uso de instalaciones para la incubación, proceso de cuidado de la gallina durante la incubación, hasta el momento en que son liberados los pollitos; para después referirse a su cuidado en el resto de su vida hasta llegar a las implicaciones que tiene la mezcla con las gallinas de línea comercial, incluso degenerando la raza de las gallinas criolla

por los cruces. De igual manera, aborda el manejo sanitario y las prácticas que permiten eficiencia, las implicaciones que en materia de salubridad se debe tener en el sistema de producción   y la familia, de manera práctica.

Finalmente, el libro presenta un sistema de indicadores para monitorear, evaluar y hacer seguimiento a los sistemas de producción de las gallinas criollas, en el marco de indicadores locales para evaluar la sustentabilidad para esos sistemas de producción, a partir de la aplicación de prácticas agroecológicas y tecnológicas.

 

  1. Conexión Jaguar es reconocido como el mejor ‘Programa Corporativo de Compensación de Emisiones’

Fueron revelados los ganadores de la edición 2020 del ranking Environmental Finance Voluntary Carbon Market, uno de los premios más reconocidos del mercado voluntario de carbono a nivel mundial. ISA, con su Programa Conexión Jaguar y en alianza técnica con South Pole y Panthera, fue votado por organizaciones externas como el mejor ‘Programa Corporativo de Compensación de Emisiones’.

ISA cuenta con una estrategia para afrontar el cambio climático, alineada con las prioridades y acciones conjuntas de los gobiernos, la sociedad y las empresas. Desde el año 2011, el grupo multilatino comenzó a compensar sus emisiones a través de la compra de bonos de carbono, hoy con más de 25.000 toneladas de CO2 compensadas en varias de sus empresas de transporte de energía, es una de las pocas compañías en Colombia en ser carbono neutral.

Pero la apuesta va más allá con Conexión Jaguar, la compañía ha pasado de tener un rol de comprador de bonos para apoyar proyectos forestales en Latinoamérica, donde se emiten y comercializan bonos de carbono certificados bajo los más altos estándares internacionales. Actualmente, el programa apoya siete iniciativas en Colombia, Brasil y Perú que suman una reducción potencial de más de 6.000.000 de toneladas de CO2 en 784.908 hectáreas de bosque, con 167 especies de fauna registradas en el Corredor del Jaguar, que coinciden con los territorios donde la compañía tiene presencia.

La compañía, única colombiana que forma parte del ranking con Conexión Jaguar, fue calificada por uno de los votantes como “una iniciativa emblemática del sector de servicios públicos”, mientras que otro, reconoció el trabajo que hace el programa de educar a las poblaciones locales para que la iniciativa tenga “un impacto duradero”.

El premio es otorgado por Environmental Finance, una organización inglesa líder internacional en análisis sobre los mercados ambientales, finanzas verdes e inversiones sostenibles. Su página recibe cerca de 125.000 accesos por mes, la mayoría de entidades financieras de Norteamérica y Europa.

 

  1. Donación de Tecnoglass a CAI afectados en Bogotá

Christian Daes, COO de Tecnoglass, confirmó que la compañía donará los vidrios blindados de los más de 50 CAI que fueron atacados y vandalizados, en medio de protestas nacionales la semana pasada.

“Ante todo, Tecnoglass es una empresa que cree en las instituciones y la Policía quedó muy golpeada con todo esto. Los CAIs son parte fundamental en los barrios”, indicó el empresario.

Por ello, Daes confirmó que están dispuestos a regalar los vidrios blindados que se necesiten para reparar las estaciones.

“Nosotros los podemos donar, con mucho gusto lo hacemos, pensando en la institucionalidad del país que para nosotros es lo más importante… Nosotros les podemos ir fabricando los vidrios blindados, que es lo más costoso. Lo haremos con mucho cariño por el gran amor que sentimos por Colombia”, dijo.

Puntualizó que están listos para fabricarlos, al igual como lo hacen con la Policía en Barranquilla.

“No pensamos que un hecho aislado tenga que generalizarse de esa manera y queremos que vuelva y retorne la normalidad al país”, finalizó el COO de Tecnoglass.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias