Fed de EE. UU. mantiene tasas y prevé permanecer allí por varios años; bolsa al alza

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés en el rango de 0% y 0,25% y prevé mantenerlas allí por varios años. Varios miembros ven aumentos en 2023.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Foto: WSJ
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy su promesa de mantener las tasas de interés ancladas cerca de 0 % y se comprometió a mantener las tasas allí hasta que la inflación aumente constantemente.

El banco central concluyó su reunión de política de dos días el miércoles y dijo que las tasas a corto plazo se mantendrían en un objetivo de 0 % a 0,25 %.

Los funcionarios también cambiaron sus pronósticos económicos para reflejar una menor caída del PIB y una menor tasa de desempleo en 2020.

Las proyecciones de miembros individuales también indicaron que las tasas podrían permanecer ancladas cerca de cero hasta 2023.

La decisión se produce en medio de datos económicos más sólidos durante el tercer trimestre. La mayoría de los economistas ven un fuerte repunte para Estados Unidos después de que se hundió en la recesión en febrero, un mes antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el coronavirus era una pandemia.

Desde entonces, la Fed ha lanzado una variedad sin precedentes de herramientas de políticas destinadas a mantener los mercados funcionando y la economía a flote.

Inició alrededor de una docena de programas de préstamos y liquidez que han coincidido con un aumento masivo de las existencias y un aumento constante y, en algunos casos, importante de los indicadores económicos.

Además, los funcionarios anunciaron recientemente un nuevo régimen de política en el que la Fed permitirá que la inflación se mantenga un poco por encima de la tasa objetivo del 2 % antes de subir las tasas para controlar la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc por su sigla en inglés) adoptó un lenguaje específico para enfatizar la meta de inflación.

“Con la inflación persistentemente por debajo de esta meta a largo plazo, el Comité buscará lograr una inflación moderadamente superior al 2 % durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2 % a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2 %. El Comité espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados”, dijo el comunicado posterior a la reunión.

El Comité agregó que “será apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de empleo máximo y la inflación haya aumentado al 2 % y esté en camino de superar moderadamente el 2 % durante algún tiempo”.

Los miembros de la Fed Robert Kaplan y Neel Kashkari votaron en contra de la acción de política monetaria anunciada hoy.

En las nuevas proyecciones se evidencia que cuatro miembros del Fomc ven las tasas al 2023 por encima de 0.0-0.25 % en comparación con dos miembros en el reporte de julio pasado.

El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York saltó a su máximo del día después de que la Reserva Federal indicara que mantendrá las tasas de interés más bajas durante los próximos años.

El Dow de 30 acciones subió 270 puntos, o alrededor del 1%. El S&P 500 cotizó un 0,3% más. El Nasdaq Composite tuvo problemas, cayendo un 0,2% debido a que las acciones de Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Alphabet y Microsoft estaban bajo presión.


Fuente: Investing.

(Con información de Cnbc y ZeroHegde)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias