Fitch confirma calificaciones de TigoUNE en Colombia

 

La agencia Fitch Ratings confirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (TigoUNE) en ‘BBB’.

También afirmó la calificación nacional de largo plazo de la compañía en ‘aaa (col)’ y la calificación nacional para su programa de bonos locales en ‘AAA (col)’.

Además, Fitch mantuvo la perspectiva negativa en el IDR en moneda extranjera y las perspectivas estables en el IDR en moneda local y las calificaciones nacionales.

Dijo que la perspectiva negativa del IDR en moneda extranjera de TigoUNE refleja la perspectiva negativa de las calificaciones soberanas de ‘BBB-‘ de Colombia, así como el techo país de ‘BBB’ para Colombia.

 

El motivo
Las calificaciones ‘BBB’ de TigoUNE reflejan las operaciones totalmente integradas de la compañía y la sólida competitividad de la red, que respaldan su sólida posición de mercado en el competitivo sector de telecomunicaciones colombiano.

El flujo de efectivo de las operaciones de la empresa (CFFO por su sigla en inglés) está bien diversificado entre servicios fijos, móviles y negocios (B2B).

Las inversiones en curso de TigoUNE para la actualización y expansión de la red deben respaldar el crecimiento continuo de suscriptores y ayudar a mantener un perfil crediticio estable en el corto y mediano plazo, como se refleja en la perspectiva estable sobre el IDR en moneda local, dijo la agencia en su informe.

TigoUNE se beneficia de ser una subsidiaria de dos grupos únicos, Millicom International Cellular S.A. (BB + / Stable) y Empresas Públicas de Medellín E.S.P (EPM; BBB- / Rating Watch Negative).

EPM es la matriz económica de TigoUNE, posee el 50 % + 1 de las acciones de la entidad consolidada y tiene influencia en las decisiones operativas y financieras.

Millicom, por su parte, posee 50 % -1 de las acciones económicas, pero posee la mayoría de las acciones con derecho a voto y tiene una participación mayoritaria en la empresa.

Existe un convenio de accionistas que protege a la empresa frente al deseo de uno de los accionistas de mayores dividendos o una estructura de capital más apalancada, ya que requiere una supermayoría de apoyo para medidas como capex superiores a US$80 millones, emisiones de deuda que provocan la deuda neta / Ebitda de la compañía sea superior a 2.5x o las distribuciones de dividendos en exceso del 50% de la utilidad neta.

Millicom es un operador de telecomunicaciones diversificado con operaciones en 10 países de América Latina y África. Las calificaciones de Millicom reflejan la diversificación geográfica de la compañía, el fuerte reconocimiento de marca y la calidad de la red, y las posiciones líderes en el mercado.

Las calificaciones se ven atenuadas, dijo Fitch, por la presencia del emisor en países de América Latina y África con calificaciones soberanas bajas y un PIB per cápita bajo.

EPM es un generador de electricidad líder en Colombia y exhibe una cartera diversificada de negocios de servicios públicos que incluyen generación, transmisión y distribución de electricidad, servicios de agua y alcantarillado, distribución de gas natural y servicios de recolección y disposición de basura. Las calificaciones de grado de inversión de EPM reflejan el bajo riesgo comercial de la compañía como resultado de su diversificación y características como proveedor de servicios públicos.

De acuerdo con Fitch, TigoUNE es el tercer operador de telecomunicaciones más grande de Colombia, en términos de ingresos, detrás de Claro Colombia (subsidiaria de América Móvil SAB de CV y ​​Colombia Telecomunicaciones SAESP (BBB- / Estable).

La compañía tiene una cartera de servicios diversificada. con una huella operativa a nivel nacional con una red HFC competitiva de alta calidad para el negocio fijo y redes móviles 3G y 4G.

TigoUNE es el segundo mayor proveedor de servicios de internet fijo y el tercer mayor proveedor de voz móvil, con cuotas de mercado de 24,4 % y 17,6%, respectivamente, a diciembre de 2020, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

También tiene una participación del 19,7% en el mercado de televisión a diciembre de 2020.

Se espera que la compañía mantenga una fuerte posicionarse en el negocio fijo y aumentar modestamente su base de abonados móviles gracias a una red móvil más competitiva, declaró la agencia.

Fitch detalló que no espera el mismo nivel de interrupción de las telecomunicaciones que otros sectores de la pandemia de coronavirus. El aumento del tiempo de pantalla y voz, tanto en plataformas fijas como móviles, probablemente se verá compensado por la disminución de los ingresos disponibles, presionando los ingresos y la generación de Ebitda.

Una recesión prolongada o una intervención gubernamental significativa en la fijación de precios de los operadores de telecomunicaciones sería negativa, advirtió la agencia.

El mercado móvil colombiano es mayoritariamente de prepago, con aproximadamente el 80 % de los suscriptores optando por este plan. Los clientes de prepago son más sensibles al precio que aquellos que optan por planes de pospago.

Positivamente, concluyó la agencia, la baja penetración de la banda ancha presenta una oportunidad de crecimiento; un área en la que TigoUNE tiene una sólida posición de mercado con 24,4 % de participación de mercado, segundo detrás del 38 % de participación de mercado de banda ancha de Claro Colombia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias