Premercado | Bolsas atentas a decisión de tipos de interés de Reserva Federal y proyecciones

Los futuros en EE. UU. anticipan una apertura positiva, en el día en que la Reserva Federal comunicará su decisión de política monetaria.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados asiáticos finalizaron este miércoles la jornada con ganancias, con la excepción de plazas como Yakarta y Manila, que cerraron en números rojos ante el empeoramiento de la pandemia en Indonesia y Filipinas, respectivamente.

Además, hubo signo mixto en los principales índices asiáticos como el Nikkei sobre un 0,01%, el Shanghai Composite que perdió un 0,3% y el Hang Seng de Hong Kong que se movió en torno a 0,2%.

También con empresas relacionadas con Asia, ayer Oracle subió un 2,4% tras conocerse que el Gobierno de Donald Trump está revisando su oferta para convertirse en el socio en EE. UU. de la china ByteDance, propietaria de la popular red social TikTok, que rechazó la oferta de Microsoft.

Los rumores apuntaban que China no estaba segura de querer vender su app en el país norteamericano.

Sin embargo, TikTok tiene como fecha límite el próximo 20 de septiembre para vender sus operaciones en EE. UU. o, de no hacerlo, se enfrenta a una prohibición de actividad en el país por parte de la administración Trump.

EUROPA

Las acciones de los valores del sector minorista volvían a abrir al alza por cuarto día consecutivo, impulsando a las bolsas europeas después de que el propietario de Zara, Inditex, volviera a obtener beneficios en el segundo trimestre, si bien los grandes valores de Reino Unido sufrían tras el repunte de la sesión anterior.

El índice Stoxx 600 subía un 0,3%, extendiendo la racha alcista de esta semana.

Los mercados mundiales parecen mantener la prudencia a la espera del comunicado sobre la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU., con los inversores esperando unas previsiones económicas algo más optimistas, así como la reiteración de su promesa de mantener los tipos de interés bajos durante el tiempo que precise la economía estadounidense para recuperarse del impacto de la pandemia.

El principal índice de Londres caía un 0,1%, arrastrado por las caídas en el sector bancario.

Inditex anunció un aumento del 74% de aumento en las ventas online durante el primer semestre, tras lo cual registraba una subida del 4,2% en bolsa. Los valores del sector minorista europeo subían por ello un 1,4%.

Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca el índice de producción en Reino Unido y la balanza comercial en la Zona Euro. También comparecerá Philip Lane, miembro del Banco Central Europeo (BCE).

EE. UU.

Los futuros en EE. UU. anticipan una apertura positiva, en el día en que la Reserva Federal comunicará su decisión de política monetaria esta tarde y los inversores seguirán la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, presidente del organismo.

El centro de atención está en lo que pueda decir sobre la curva de tipos, la inflación y el cuadro macroeconómico. Se estima que la Fed no mueva tipos y reitere su política acomodaticia.

“El mercado espera que la Fed muestre su intención de mantener sus tipos de interés de referencia a corto plazo a los márgenes actuales (entre el 0,0% y el 0,25%), al menos hasta 2023. Además, se espera que Powell dé detalles de cómo implementará la Fed y qué herramientas utilizará para ello, su nueva política de inflación, tras haber asumido recientemente un objetivo de inflación media, alrededor del 2%. También se espera que vuelva a ‘presionar’ a los políticos, señalando que con la política monetaria no basta para salir de la crisis y que son necesarios nuevos estímulos fiscales”, explica Link Securities.

En el calendario económico, se conocerán además las ventas minoristas y los inventarios de petróleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy, ganando más del 2%, pues un huracán cerró la producción de petróleo y gas en alta mar en EE. UU. y un informe de la industria mostró que los inventarios de crudo estadounidenses disminuyeron la semana anterior.

El crudo Brent gana 2,1% a US$41,38 el barril, mientras que el crudo WTI sube 2,4% a US$39,20. Ambos contratos subieron ayer más de un 2% también.

Esto pues más del 25% de la producción de petróleo y gas en alta mar de EE. UU. se cerró incluyendo los puertos de exportación ya que el huracán Sally llegó frente a la costa del Golfo de México.

“Nuestra estimación actual para la interrupción total asociada con el huracán Sally es de entre tres millones y seis millones de barriles de petróleo durante aproximadamente 11 días”, dijo Rystad Energy sobre ello.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias