Incrementa tendencia hacia fenómeno de La Niña en Suramérica

En el trimestre agosto – octubre de 2020, existe un 55% de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de La Niña en amplia parte de Suramérica.

Milenio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según un nuevo informe del Centro de Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), si bien en gran parte de Latinoamérica aún prevalecen condiciones normales, hay una clara tendencia hacia situación de La Niña.

Esto pues para el trimestre agosto – octubre de 2020, existe un 55% de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de La Niña y solo un 40% mantener las condiciones normales.

Una de las explicaciones de ello recurre en que la temperatura de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial central y oriental (cerca a Suramérica) por varias semanas consecutivas se encuentra por debajo del promedio y muestra tendencia a mantenerse así.

También, la diferencia de temperatura del mar muestra actualmente un enfriamiento, particularmente en el este del Pacífico y en el extremo sur de Chile.

De esta manera, los pronósticos de precipitación indican mayores probabilidades de lluvias sobre lo normal en la región norte de Suramérica (incluyendo amplia parte de Colombia y Venezuela), extremo oriental de Brasil y algo por debajo de lo normal se daría en el centro de Brasil, centro de Chile y sur de Argentina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias