Alcaldesa de Bogotá propone volver al Pico y Placa e imponer cobro por congestión

Infractores de multas de tránsito en Colombia tendrán amnistía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este viernes que es prudente que la ciudad regrese a las restricciones de circulación de vehículos con la medida del Pico y Placa.

En un evento en vivo con el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, la mandataria indicó que la propuesta se va a poner en consideración por medio de un decreto con consulta ciudadana para poder ponerlo en funcionamiento en los próximos días.

De hecho, el secretario Estupiñán destacó que el decreto se puede publicar para comentarios este mismo viernes, solo estaban esperando el aval de la alcaldesa López.

“Dejémoslo en consulta desde hoy, si se puede. Esto tiene que empatar con cómo está evolucionando el cuadro epidemiológico de Bogotá, porque debemos evaluarlo quincenalmente, y el cupo epidemiológico lo hay. Luego, podemos habilitar más actividades más horas, más días”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Lo anterior, señaló, implica tener más viajes por lo que ve necesario poner en marcha nuevamente medidas como la reactivación del pico y placa en la capital del país. Así las cosas, el lunes la administración distrital deberá empatar dos decretos: pico y placa con cargo por congestión y el de la nueva normalidad.

“Vamos a estrenar el cargo por congestión, que es la recomendación que nos han hecho muchos expertos. Y ese cargo, para que no tenga una carga clasista, se va a poder pagar de dos maneras: en dinero (se podrá pagar semestralmente) y en el que la pague en una contribución de transporte de pasajeros (mínimo tres personas por vehículo). Con esto vamos a lograr que ese cargo sea equitativo y logramos el mismo propósito: hacer más eficiente el transporte en vehículo particular y tener consideración ambiental”, precisó la mandataria distrital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias