Desde la reactivación, 123.000 pasajeros se han movilizado en el Aeropuerto El Dorado

Mientras que en el Mariscal Sucre de Quito (Ecuador), se movilizaron 110.000 desde el primero de junio.

Foto: cortesía de Odinsa.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Odinsa, firma que hace parte del Grupo Argos, dio a conocer los avances desde que arrancó la reactivación en Colombia. El balance de la compañía en materia de infraestructura vial y aeroportuaria es positivo.

De acuerdo con la empresa, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá han transitado cerca de 123.000 pasajeros, desde el reinicio de funciones comerciales (primero de septiembre). Mientras que en el Mariscal Sucre de Quito (Ecuador), se movilizaron 110.000 desde el primero de junio.

Sobre el detalle de las operaciones en Bogotá, Odinsa dio a conocer que, en las primeras dos semanas de septiembre, se llevaron a cabo 1.300 vuelos. Al día, en promedio, se hacen 80 viajes que mueven 7.700 pasajeros.

Hay seis aerolíneas operando en 14 rutas autorizadas por alcaldías y Gobierno Nacional. Las ciudades de mayor demanda, según Odinsa, son Medellín, Cali, Pereira, Cartagena y Barranquilla.

Sobre las conexiones internacionales, Odinsa reiteró que arrancarán el 21 de septiembre con destinos a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

De otro lado, el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito reporta la operación de 12 aerolíneas que viajan a 15 destinos nacionales e internacionales. Las rutas de mayor demanda se dan entre Quito y Guayaquil (a escala nacional), además de Madrid y Miami, en internacional.

Recomendado: Colombia reinicia vuelos internacionales desde cuatro aeropuertos y siete destinos

Avances en proyectos viales

Odinsa también dio a conocer cómo van las obras de la Conexión Pacífico 2 en Antioquia, que recibió el certificado ISO en seguridad vial de Icontec en los últimos días.

Su construcción crea 3.500 puestos de trabajo en la región. De momento tiene un avance del 92,08 % con dos obras principales: el Túnel Mulatos, de 2,5 kilómetros; además de dos tubos de calzadas unidireccionales, con un avance del 87,7 %.

Acerca de las Autopistas del Café, en el Eje Cafetero, Odinsa dio a conocer que el puente elevado Industriales ya avanza en un 60 % de ejecución. La obra es importante pues corresponde una arteria de conectividad por la que transitan 8.000 vehículos.

Así mismo, la intersección El Jazmín, alcanzó un avance del 56 %, con lo que se supera el 40 % estipulado por el cronograma de construcción.

“Finalmente, el par vial Campoalegre, que consiste en la construcción de una segunda calzada de 850 metros en el sector Campoalegre en Chinchiná, así como una ruta que conecta entre Tarapacá 1 (vía antigua) y Tarapacá 2 (vía nueva) de 1.440 metros, registra a la fecha un 11 % de ejecución”, dijo Odinsa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias