Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-09-18

Las 3 Noticias Positivas del cierre de semana son la reactivación económica en Urabá a través de Unibán y Comfama, reutilización de aceites en la industria de combustibles y los planes de China para volar comercialmente al espacio en 2045.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 18 de septiembre las noticias más positivas del día, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

La reactivación económica en Urabá a través de la alianza de Unibán y Comfama, la reutilización de aceites en la industria de combustibles y los planes de China para volar comercialmente al espacio en 2045 forman la selección de hoy:

 

  1. Comfama y Fundación Unibán aportan a reactivación económica de Urabá con centro de formación para el empleo

Con el objetivo de generar espacios de formación y oportunidades de empleo en la región de Urabá, la Fundación Unibán y Comfama crearon una alianza que dio como resultado el centro de destrezas de banano y plátano de Urabá, un espacio para dignificar y potenciar la labor agrícola de este sector productivo y que genera desarrollo para el departamento de Antioquia y el país, en el marco de la coyuntura social y económica provocada por la pandemia.

El centro abrió sus puertas en agosto de 2019 y hasta el momento ambas entidades han invertido cerca de $1.500 millones para su construcción, dotación y funcionamiento. La finalidad es brindar formación con personas de distintas edades y especialmente con los jóvenes al relevo generacional para asegurar las labores de producción y exportación de banano y plátano.

Hasta la fecha se ha formado a 470 personas, de las cuales 258 ya fueron direccionadas por la agencia de empleo, logrando que el 40% de los participantes trabajen en el sector.

El centro de destrezas está dotado con equipos y recursos tecnológicos para promover experiencias multisensoriales que aseguren un proceso de aprendizaje idóneo, en el que los participantes podrán, mediante los programas adquirir conocimientos y habilidades en diversas actividades.

Los programas que se ofrecen son: mantenimiento de los cultivos, resiembra, control de plagas, entre otras labores relacionadas con el cultivo del banano y el plátano, los cuales se desarrollan en diferentes módulos: básico, de beneficio, labores periódicas, labores de cosecha, labores culturales y retos del ser.

 

  1. Aceites usados en Colombia logran una segunda vida útil en la industria de combustibles

En Colombia se generaron cerca de 26,4 millones de galones de aceite usado durante 2019. De estos, 17.3 millones de galones han sido aprovechados para nuevos productos que son usados en diferentes industrias, según el Fondo de Aceites Usados (FAU).

El país cuenta con solo una re-refinería de aceite usado en operación avalada por la FAU, la cual hace parte de Atica, líder en soluciones integrales para la gestión de residuos y aguas industriales, que está a cargo de la transformación de esta solución para darle una segunda vida útil.

Es así como en 2019 la compañía recogió, movilizó y transformó 4.6 millones de galones de aceite. Según Diego Guzman, CEO de Atica, “para el 2020, esperamos llegar a los 5,7 millones de galones de aceite usado en todo el territorio colombiano, lo que representa un gran compromiso de responsabilidad empresarial al darles una segunda vida útil”.

Las empresas que transforman aceites en la planta de la empresa Atica reciben de vuelta productos de alta calidad a precios competitivos, los cuales generan un impacto positivo al medio ambiente.

“El proceso de aprovechamiento se realiza con un certificado de tratamiento para que nuestros clientes puedan cumplir sus indicadores ambientales de cero residuos dispuestos”, resaltó Guzmán.

 

  1. China buscará operar vuelos espaciales regulares para 2045

China buscará establecer un programa espacial que opere miles de vuelos al año y transporte decenas de miles de toneladas de cargamentos y pasajeros para 2045.

Así, China está intentando igualarse a Rusia y Estados Unidos para convertirse en una gran potencia espacial tras 2030.

Bao Weimin, un funcionario de alto rango de China Aerospace Science and Technology Corp., dijo en una conferencia que el planeado sistema de vuelos espaciales podrá cumplir con las demandas comerciales.

También indicó que China busca lograr avances en la tecnología principal necesaria y para construir un sistema de prueba para 2025.

Pekín ha dado pasos en los últimos años para hacer más económicos los vuelos espaciales. Está desarrollando cohetes reutilizables como los Long March 8 y 9, y lanzó y aterrizó con éxito una nave reusable este mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias