Fitch afirmó calificación de Promigas y su perspectiva estable; se refirió a controversia con Canacol

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Promigas, pero, además, se refirió a la controversia que actualmente involucra a la compañía con Canacol Energy.

fitch ii
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Promigas en ‘AAA(col)’ con perspectiva estable y ‘F1+(col)’, respectivamente.

Estas incorporan la posición de negocio sólido de la compañía en los sectores de transporte y distribución de gas natural en Colombia pues son regulados y operan como monopolios naturales dentro de su área de influencia, lo que resulta en un flujo de caja relativamente estable y predecible, aunque Promigas está expuesto a ciertos riesgos de recontratación en su negocio de transporte de gas natural.

Las calificaciones igualmente incluyen la expectativa de una generación de flujo de fondos libre de neutral a negativa en el horizonte de proyección. Promigas también está expuesta a riesgos regulatorios, los cuales Fitch considera moderados dado el marco regulatorio constructivo y las reglas balanceadas en Colombia.

Aunque es prematuro evaluar el resultado final de la posible demanda anunciada por Promigas contra Canacol por la decisión de este último de retirarse unilateralmente del contrato de su proyecto de expansión de capacidad de 100 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en el gasoducto Jobo en el departamento de Córdoba, Fitch no anticipa un impacto negativo en el perfil crediticio de Promigas.

La agencia, sin embargo, recalcó que seguirá atenta al desarrollo de esta controversia y su efecto final en el perfil de negocio y financiero de Promigas.

Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa o a la baja están tarifas significativamente menores que presionen la generación de flujo de caja; apalancamiento bruto de 4,5x o superior de manera sostenida o sobrecostos materiales o retrasos en el inicio de operaciones de los grandes proyectos que presionen las métricas crediticias de Promigas.

En tanto, entre los factores que podrían conducir a una acción de calificación positiva o al alza destaca que esta se encuentra en ‘AAA(col)’, la cual es la más alta en la escala nacional y por lo tanto no hay más adicionales para una acción positiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias