¿Se embolata el dinero que le tocaba al Envigado por el paso de James Rodríguez al Everton?

Según se informó en su momento el traspaso al club inglés había sido por valor de 25 millones de euros.

Foto tomada de AS Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La transferencia de James Rodríguez al Everton no solo la deseaba el jugador por tener la posibilidad de sumar minutos, sino también los equipos que hicieron parte de su proceso de formación, clubes a los que les tocaba parte del negocio.

Aunque el Everton de Inglaterra nunca oficializó la cifra, medios de Inglaterra aseguraron que el traspaso había sido por valor de 25 millones de euros; dinero que el club inglés supuestamente había pagado al Real Madrid.

Recomendado: James llega al Everton de Inglaterra con una caída del 60 % en su valor de mercado

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que Ignacio Uzquiza, tesorero de Banfield de Argentina (en donde James jugó entre 2008 y 2010), solicitó al Everton y el Real Madrid el porcentaje que le corresponde a la institución por mecanismo de solidaridad. La respuesta de los clubes fue que el traspaso se hizo sin costo.

Es decir que el colombiano llegó al Everton como agente libre, a pesar de que el contrato entre James y el Real Madrid terminaba a mediados de 2021.

Un afectado colateral por esa decisión sería el Envigado Fútbol Club de Colombia, equipo en el que James estuvo entre el 2006 y 2007. Ramiro Ruiz, presidente del club, le dijo a Valora Analitik que, efectivamente, esperaban la transferencia del dinero correspondiente al mecanismo de solidaridad.

“Estamos analizando la situación, cada equipo lo hace a su manera. Nuestros abogados ya preguntaron a los clubes y estamos esperando la respuesta”, dijo la fuente.

Sobre el monto exacto que dejaría de recibir el equipo paisa, no hay una cifra clara, pues el Envigado se reserva la información. Pero según Pablo Bruera, abogado especialista en deporte, el pago por el mecanismo de solidaridad debe ser del 5 %, excluida la indemnización por los derechos de formación.

El Envigado entonces dejaría de recibir cerca de 1,2 millones de euros, que le caerían bien, sobre todo en momentos en que se prevé una crisis que dejaría pérdidas de $50.000 millones para el fútbol en Colombia, a cierre de año, según Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor).

Lea también: Patrimonio de equipos del fútbol en Colombia es apenas el 24 % del precio del jugador más valioso del mundo

Además, hay que recordar que el rubro más importante para equipos como el Envigado es el de las transacciones por las ventas de sus jugadores. El club había crecido en ingresos en 2019: pasó de $15.900 millones en 2018 a $24.000 millones.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias