Banco de inversión español Renta 4 retrasa entrada en México hasta 2021

Renta 4 ya tiene filiales en Chile, Perú y Colombia y ahora está programando su entrada a México para completar su presencia en toda la Alianza del Pacífico.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia global de Covid-19 ha lastrado los planes del grupo Renta 4 de España en Latinoamérica, uno de los bancos de inversión más importantes de ese país. Esto pues su presidente, Juan Carlos Ureta, explicó que hasta finales de 2021, no estarán en disposición de lanzarse a un cuarto país en la región, que es México, debido al impacto del Covid-19.

Renta 4 ya tiene filiales en Chile, Perú y Colombia, todos ellos países pertenecientes a la Alianza del Pacífico. Pero quiere ir a más, lo que implica abordar el cuarto mercado de esta alianza (y el más grande), México, que a su vez es el segundo mayor mercado de Latinoamérica tras Brasil.

“En México, ya hemos hecho algunos pinitos”, señala Ureta. En 2011, Renta 4 inició su expansión internacional, centrando su atención en la zona Mila (Mercado Integrado Latinoamericano).

Estamos en ‘break even’ en todos los países, y recientemente hemos reforzado los equipos”, dijo Ureta. En 2018, se cambiaron los gerentes de Chile, Perú y Colombia; después, se han conformado equipos nuevos de renta fija en cada uno de ellos, puesto que “la mesa de bonos es un negocio muy relevante”.

En servicios, al bróker online de Chile se le han ampliado capacidades, en Perú aún es incipiente y Colombia será la próxima filial donde se instale. Este tercer mercado es donde “nos queda por asentar un poco más”. Después, será México el gran protagonista.

En México, Bbva es el gran banco local y competidor desde que aterrizara allí, con todos los negocios disponibles que tiene en España (particulares, pymes, gestión de activos, banca privada y operaciones corporativas), aunque los vaivenes de su divisa y algunas políticas económicas propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador generan inquietudes.

También tienen una fuerte presencia, aunque menor, Santander y Banco Sabadell, si bien el último se centra solamente en ‘project finance’ y fusiones y adquisiciones.

Por su parte, socios de las boutiques de inversión EDM y Abante también tienen relaciones comerciales en México, y las han tenido con socios locales en Chile. La primera fue adquirida por el grupo Mutua Madrileña y la segunda, parcialmente, por Mapfre, quien ya anunció su intención de ir de la mano con Abante en un desembarco programado para México, Perú y Colombia. Por su parte, GVC Gaesco lleva sus operaciones en la zona desde Miami (Estados Unidos). Todas ellas serán competidores directos de Renta 4 en México, así como en otras partes de Latinoamérica.

(Con información de Invertia)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias