Sancionadas Claro y ETB por vulnerar derechos de usuarios en Colombia

La Superintencia de Industria y Comercio sancionó a ETB y Claro al considerar que hubo vulneración de los derechos de algunos usuarios.

Recomiendan a la SIC archivar investigación contra Conconcreto por caso tercer carril Bogotá-Girardot
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia impuso hoy multas a Comunicación Celular (Comcel) que opera la marca Claro y contra la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

La multa para cada una de ellas fue por $197.5 millones y $124.6 millones luego de que realizara el análisis y evaluación de las quejas presentadas y encontró que no habrían cumplido las órdenes impartidas por esta Superintendencia al resolver la segunda instancia las reclamaciones iniciadas por los usuarios y que fueron resueltas a favor de estos últimos.

Relacionado: Banco Agrario de Colombia reveló resultado final de proceso de contratación entre Claro y Telefónica

En el primer caso, se estableció que Comcel incumplió las órdenes impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante las resoluciones No. 47242 de agosto de 2017, No. 86214 de diciembre de 2017 y No. 79153 de octubre de 2018, las cuales resolvieron los recursos de apelación interpuestos por los usuarios en el trámite de reclamaciones asociadas con:

•Fallas en la prestación de los servicios de voz y de dato

•La falta al deber de comparar los pagos registrados por los usuarios con los que se encuentran en mora

•La omisión de la expedición de paz y salvos

Frente al operador ETB, la entidad se determinó que incumplió las órdenes impartidas por esta Superintendencia a través delas resoluciones No. 12951 de febrero y No. 28991 de abril de 2018, mediante las cuales se resolvieron en favor de los usuarios los recursos de apelación en favor de los usuarios ordenando:

•Continuar con la ejecución del contrato en los términos inicialmente pactados

•Cancelar el servicio empaquetado

Relacionado: Pérdidas de la ETB se aceleraron a junio por provisión con Telefónica

Las multas impuestas en ambos casos tuvieron como fundamento la vulneración del derecho reconocido a los usuarios mediante las resoluciones objeto de incumplimiento, así como el desconocimiento de la autoridad de la cual está investida esta entidad.

Contra las anteriores decisiones procede el recurso de reposición y apelación, concluyó la Superintendencia.

Entre tanto, Claro Colombia indicó que Claro es una compañía respetuosa de las autoridades y las leyes colombianas, y que acatará sus compromisos. Según la empresa, la comunicación emitida por la SIC se refiere a reclamaciones de tres usuarios de 2017, donde “la compañía cumplió a cabalidad lo estipulado por la Superintendencia, razón por la cual la empresa presentará los recursos de reposición y apelación para demostrar el cumplimiento de lo exigido por la autoridad”.

Por su parte, la ETB informó que tuvo conocimiento de que la SIC habría impuesto a la empresa la multa por $124,6 millones, por haber incumplido las órdenes impartidas por la Superintendencia, a través de las resoluciones No. 12951 de febrero y No. 28991 de abril de 2018, a través de comunicados de prensa y notas de medios de comunicación.

No obstante, a la fecha, la ETB aseguró que no ha sido notificada de acto administrativo en ese sentido. Por esta razón, manifestó que, una vez sea debidamente notificada, ejercerá los recursos correspondientes,

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias