Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 22 de septiembre las noticias más positivas del día, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

La travesía por el Ártico del rompehielos nuclear más grande del mundo, la billonaria inversión para la recuperación de regiones en Colombia y el acompañamiento de Uniminuto a la reactivación de negocios forman la selección de hoy:

  1. Rusia anuncia la travesía por el Ártico del rompehielos nuclear más grande del mundo

Rusia anunció este martes que el rompehielos de propulsión nuclear más grande y de mayor potencia del mundo partió en un viaje de dos semanas al Ártico como parte de los planes de Moscú para aprovechar el potencial comercial de la región.

Conocido como “Arktika”, el rompehielos nuclear salió de San Petersburgo y se dirigió al puerto ártico de Murmansk, un viaje que marca su entrada en la flota de rompehielos de Rusia.

La empresa estatal rusa Rosatomflot ha calificado al buque como el rompehielos más grande y poderoso del mundo. Tiene más de 173 metros de eslora, está diseñado para albergar una tripulación de 53 personas y puede romper bloques de hielo de casi tres metros de espesor.

El barco se considera crucial para los planes de Moscú de desarrollar la Ruta del Mar del Norte, que va desde Murmansk hasta el estrecho de Bering, cerca de Alaska.

Con unos ciclos climáticos cada vez más cálidos, Rusia espera que la ruta se convierta en un ‘mini Canal de Suez’, reduciendo los tiempos de transporte marítimo de Asia a Europa.

  1. Se destinan $11 billones para la recuperación económica de regiones en Colombia

En la instalación de la primera jornada de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, el máximo encuentro de la construcción en concreto, que se realizará hasta el viernes 25 de septiembre, Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías de Colombia – Invías, presentó el Programa Compromiso Colombia, mediante el cual se definen las obras y la inversión para la reactivación económica del país.

El director destacó que se han destinado $11 billones para la recuperación económica de las regiones, para la construcción de 50 proyectos nuevos, que generarán 105.000 empleos en el país.

Asimismo, comentó que actualmente en el país se están desarrollando otras grandes obras como el Túnel del Toyo, que está compuesto por vías y túneles de corta magnitud, el proyecto Pacífico – Orinoquía, que contempla la construcción de túneles de gran magnitud y la vía a Buenaventura.

También se estudia la construcción de un túnel de casi 40 kilómetros de longitud entre los municipios de Pradera y Florida en el Valle, hasta el sector Herrera en el departamento del Huila, entre las grandes obras por plantearse.

En este congreso se han hecho presentes representantes de más de 20 países del mundo como Italia, Grecia, Chile, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, España, Qatar, Venezuela, Noruega, China, Panamá, México, Argentina, Suiza, Perú, Puerto Rico y Portugal.

3. Uniminuto acompaña la reactivación de los micronegocios

Con innovación y creatividad, el Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto trabaja en un programa de acompañamiento para la reactivación de 40.000 micronegocios con o sin establecimiento, afectados por las medidas del confinamiento obligatorio en tiempos de pandemia.

Los micronegocios son empresas de venta presencial con establecimiento o sin establecimiento que por las medidas del Covid-19 tuvieron un impacto en la disminución de sus ventas, pocos compradores, no manejan domicilios, no realizan ventas online y no cuentan con canales de promoción virtuales.

Un micronegocio requiere servicios de apoyo integral para reactivarse y fortalecerse, y así lograr la estabilización personal y familiar del propietario.

Teniendo en cuenta este panorama surge esta iniciativa, planeada para dos años, de la Corporación Minuto de Dios donde su institución de educación superior, cumple un papel desde la academia que involucra a diversos actores en este proceso: Los propietarios como razón de ser, los estudiantes como facilitadores, los profesores en su rol de orientadores y una plataforma que soporta un ecosistema de servicios que reúne, la innovación en el modelo de negocios, mercadeo y comercialización, financiación, desarrollo humano y asociatividad.

Este trabajo inició en el segundo semestre del año con una cátedra piloto en micronegocios como lectiva dentro del pensum curricular.

De igual manera, 660 estudiantes bajo la supervisión de 20 profesores, realizaron el pasado mes de julio una encuesta telefónica a 4.800 propietarios en 210 municipios del país.

De esta población, 3.000 son de negocios informales que han visto reducidas sus ventas mensuales en un 50% y apenas 2.307 de ellos cuentan con algún tipo de establecimiento y, los restantes 1.800 propietarios objeto de la encuesta, son formales.

En este arduo trabajo, se hará una búsqueda activa para llegar a la población más vulnerable y sus familias, en las mentorías, los propietarios recibirán acompañamiento individual y grupal, así como en el acceso a servicios públicos y privados para el negocio, su propietario y familia.

Este proceso contempla la creación de hábitos como la disciplina financiera y el mantenimiento de los protocolos de bioseguridad.

De momento, las ciudades objeto son Bogotá, Ibagué, Barranquilla, Villavicencio, Pereira, Cúcuta y Bucaramanga.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias