Premercado | Rebrotes de Covid-19 en el mundo mantienen en vilo a inversores y mercados

Los mercados bursátiles de EE. UU. apuntan a una apertura positiva tras una jornada convulsa en Wall Street y los mercados globales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de bolsas asiáticas cerró este martes con números rojos, encabezados por la plaza de Yakarta, con un descenso del 1,31%, el día en que el Gobierno anunció que la economía indonesia se contraerá este año por primera vez desde 1998 como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

A su vez, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró su sesión con pérdidas del 0,98%, siguiendo así el mismo camino de Wall Street, arrastrado por los temores a nuevos confinamientos por el aumento de casos de Covid-19.

Entre los títulos financieros, fue otra jornada nefasta para HSBC (-2,05%), que sigue con su cotización a mínimos desde mediados de los 90 después de que una investigación periodística asegurase que habría permitido transferencias fraudulentas de millones de dólares.

La Bolsa de Tokio en Japón, por su parte, no operó, limitando así las pérdidas en el continente.

EUROPA

Las bolsas europeas se estabilizan este martes después de las ventas de la sesión anterior, con los títulos de sectores como tecnología o salud ganando terreno, aunque la preocupación por las nuevas restricciones sobre el coronavirus en Reino Unido y en otros lugares mantenía las acciones relacionadas con el sector turístico de nuevo bajo presión.

El índice Stoxx 600 subía un 0,5%, manteniendo el terreno después de su peor sesión en tres meses. El sector tecnológico, que se ha comportado mejor que la media del mercado este año, subía un 1,5%, mientras que los valores del sector sanitario se anotaban un 0,6%.

Con los casos de Covid-19 incrementándose rápidamente en el Reino Unido, el primer ministro del país, Boris Johnson, anunció nuevas restricciones que incluyen el cierre de pubs, bares, restaurantes y otros lugares de ocio a las 10 p.m. a partir del jueves en toda Inglaterra.

Las acciones de grupos propietarios de pubs como JD Wetherspoon, Mitchells & Butlers y Marston’s caían entre el 1,2% y el 3,6% ante la noticia.

Entre las referencias macroeconómicas, se conocerán los préstamos netos al sector público en Reino Unido, la confianza del consumidor en la Zona Euro y se producirá una subasta de deuda alemana a dos años.

EE. UU.

Los mercados bursátiles de EE. UU. apuntan a una apertura positiva tras una jornada convulsa en Wall Street y los mercados globales.

Así, los inversores tratan de sobreponerse al golpe a los mercados ante el miedo a posibles confinamientos y las restricciones a la actividad económica puestas en marcha en varios países del mundo.

Esto tras el aumento de casos de coronavirus sin control y las restricciones a la actividad económica.

Sin embargo, expertos como Morgan Stanley afirman que no se descarta que tanto los índices S&P como Nasdaq puedan alcanzar en esta fase correctiva la zona de sus respectivas medias de 200 -representaría una caída de más del 6% para el primero y de más del 14% para el segundo-, mientras que Larry Williams, conocido trader, ha comentado que espera fuertes bajadas en las bolsas y también en el oro en los próximos días.

En el calendario económico, se publicará el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cambian poco hoy después de fuertes pérdidas durante la noche, ya que la última tormenta tropical en el Golfo de México perdió fuerza, pero las preocupaciones sobre la demanda de combustible persisten con brotes de casos de coronavirus en todo el mundo

Los futuros del crudo Brent bajan 0,1% a US$41,41 el barril mientras que los futuros del crudo WTI de EE. UU. también caen 0,1% a US$39,27 el barril.

Los precios del crudo, que cayeron un 4% ayer, obtienen así un respiro ya que las refinerías de Texas en EE. UU. permanecieron activas después de que se esperara que una tormenta tropical siguiera perdiendo fuerza, lo que disipó las preocupaciones sobre la demanda de materias primas de las refinerías del país.

Sin embargo, prevalecen las preocupaciones sobre la demanda mundial.

“La recuperación del sentimiento tras la caída de los activos de riesgo vista hace quince días fue claramente frágil”, dijo Vandana Hari, analista de energía de Vanda Insights.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias