Fedesarrollo: Confianza comercial e industrial repuntaron en Colombia en agosto

Fedesarrollo, en su reciente Encuesta de Opinión Empresarial de agosto, reveló que tanta la confianza comercial e industrial mejoraron en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo, en su reciente Encuesta de Opinión Empresarial de agosto, reveló que tanta la confianza comercial e industrial mejoraron en el país, impactadas por la recuperación económica que gradualmente va teniendo Colombia.

El Índice de Confianza Comercial –ICCO– se ubicó en -13,8%, lo que representa un incremento de 6,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El incremento del ICCO frente al mes pasado se explica principalmente por un aumento de la situación económica actual de las empresas y de las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

El Índice de Confianza Industrial –ICI– registró un balance de 1,5%, lo que representa un incremento de 10,0 pps frente a julio de 2020.

El leve aumento del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción en el próximo trimestre, el indicador del volumen actual de pedidos y una reducción en existencias.

En agosto, el 19,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 92,9% relacionada con el Covid-19.

El 41,3% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 24,9% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

Respecto a enero de 2020, en agosto ninguna de las empresas incrementó más de 50% el número de empleados, el 0,8% de las empresas lo aumentó más de 25%, el 11,2% lo incrementó entre 1% y 25%, mientras que el 46,8% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal. El 34,4% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 4,5%, y el restante 2,4% lo redujo más del 50%.

De su parte, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en agosto fue de 73,5%, lo que representa un incremento de 9,0 pps frente a su medición anterior, indicó Fedesarrollo.

También en la medición se vio que la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir incrementó frente a su medición pasada. En el sector construcción, las expectativas, el ritmo de construcción y la situación económica actual de las empresas del sector incrementaron frente al segundo trimestre del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias