Moody’s prevé tasas “muy bajas” en América Latina por pandemia; lanza visión de Colombia

En un nuevo análisis sobre el comportamiento de las tasas de interés de las principales economías de la región, Moody’s dio a conocer cuáles pueden ser las consecuencias para Colombia, Brasil, Chile, México y Perú de cara al corto y mediano plazo.

Con ese contexto, dice el informe, el débil crecimiento económico de esas naciones (que es el determinante principal de menores tasas de interés), seguirá afectando la calidad crediticia de esos países.

Aunque hace la salvedad el análisis que, desde el punto de vista de la deuda, las bajas en las tasas de interés van a ser un respaldo para la asequibilidad de los cinco países que hicieron parte del estudio, a pesar de la carga de la deuda.

“Un impulso inflacionario favorable, la continua desaceleración del crecimiento y los choques económicos de la pandemia del coronavirus ampliarán la perspectiva de tasas de interés muy bajas en las principales economías de América Latina”, dijo Gersan Zurita, senior vice president de Moody’s.

Lea también: Moody’s: Colombia tiene factores que mitigan un deterioro de su calificación

Moody’s entonces espera que las tasas de interés se mantengan bajas en Colombia “sin alcanzar el punto más alto del ciclo anterior en los próximos dos años, independientemente del rumbo que tome la recuperación económica”.

Complementó Zurita diciendo que la inflación ha disminuido en la región a mínimos históricos, en algunos casos, e incluso si se acelera en los próximos 12 meses, “es poco probable que veamos un aumento significativo de las tasas de interés”.

Añade el análisis que con tasas más bajas ayudarán a traer inversiones privadas, especialmente en el sector de infraestructura. Para lo cual, destaca Moody’s, Colombia deberá mantener avances en los proyectos de cuarta generación.

Hace la salvedad la firma en que esos beneficios pueden ser limitados, pues dependerá en gran medida de si la deuda está en moneda local o extranjera, y del apetito de los inversores privados a medida que la inversión pública se vuelve más escasa durante la recesión.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias