Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 24 de septiembre las noticias más positivas del día, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

Las cifras positivas de Fontanar Centro Comercial con su reapertura, nuevos retos para las fintech en Colombia y cómo mejorar su puntaje crediticio forman la selección de hoy:

  1. Fontanar Centro Comercial y cifras optimistas en la ‘nueva normalidad’

Fontanar Centro Comercial busca apoyar la reactivación de la economía, contando con la apertura del 99% de sus marcas y la implementación de todos los protocolos de bioseguridad. Entre su nueva realidad, destaca también la reapertura del gimnasio Bodytech y la plazoleta de comidas.

Además de emplear a más de 2.000 personas, tan solo entre junio a julio, Fontanar vio un crecimiento de ventas del 17% y en tráfico del 19%, porcentajes que siguen elevándose pues el tráfico incrementó nuevamente entre julio y agosto. El centro comercial ya cuenta con locales abiertos en todo tipo de categorías, desde bancos y supermercados hasta moda y hogar.

Buscando apoyar tambien la reactivación de la industria gastronómica, Fontanar abrió nuevamente las puertas de su plazoleta de comidas y de sus restaurantes de mantel, como lo son La Bifera, Semolina, Wok y Crepes & Waffles.

Algunas de las reglamentaciones y medidas para acceder a los 25 conceptos gastronómicos del centro comercial, son utilizar las áreas designadas para comer, permitir la desinfección de las mesas por parte del personal, seguir las señalizaciones establecidas y evitar el uso de elementos de autoservicio.

Igualmente, Fontanar se prepara para la nueva apertura de Decathlon, Smart (academia de inglés) y WOM, demostrando así su interés por el desarrollo económico de la región y su compromiso con la reactivación.

  1. Los nuevos retos que deja la pandemia para las fintech en Colombia

Tras meses de convivir con la pandemia, los países de América Latina retornan gradualmente a la nueva normalidad con economías empoderadas que, ante el escenario de emergencia, reclaman innovación y mayor desarrollo tecnológico para el futuro.

Y es que las empresas han encontrado en la tecnología una respuesta a los grandes desafíos que ha dejado el coronavirus sobre la mesa. Tal es el caso de las ‘fintech’ o tecnologías financieras, las cuales, gracias a sus modelos de negocio, han ayudado a las compañías en temas de bancarización e inclusión financiera.

De hecho, su penetración en el sector empresarial colombiano lo ha convertido en un ecosistema prometedor para el mercado del país y de la región. De acuerdo con Finnovista, Colombia es el tercer ecosistema más grande de Latinoamérica, detrás de México y Brasil.

Además, según el más reciente The Global Fintech Index 2020, Bogotá concentra el 67 % de las ‘fintech’ colombianas, convirtiéndose en una de las tres ciudades más importantes de América Latina en estos temas, junto a Sao Paulo y Ciudad de México.

Para María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming y miembro de la Junta Directiva de Colombia Fintech, el sector ha ganado un terreno muy amplio durante los últimos meses, por lo que los esfuerzos a futuro deben ir orientados en lo siguiente:

1. Apoyar al gobierno en los planes en materia regulatoria, garantizando así que los ciudadanos tengan productos innovadores, pero muy bien estructurados y respaldados.

2. Escuchar a los clientes y aprender de sus nuevos retos y necesidades para que las soluciones puedan ser efectivas.

3. Adoptar modelos que hayan sido probados en otros países del mundo y que funcionen como inspiración para beneficiar a poblaciones vulnerables, tales como empresas, pyme o personas naturales.

4. Dar confianza al mercado mediante la adopción de planes de seguridad transaccional de talla mundial.

5. Permitir la transparencia permanente frente a las operaciones para lograr alianzas que apoyen el crecimiento y la cobertura para los usuarios.

“La gran revolución innovadora de las ‘fintech’ tiene que ver con la usabilidad y accesibilidad de los servicios que tradicionalmente han exigido mucho de los usuarios para obtenerlos. Entendiendo que hoy se valora mucho más la capacidad de gestionar todo de manera remota, creemos que el futuro próximo traerá mayores retos para usuarios más exigentes y con más necesidades de asegurar la virtualidad de sus servicios financieros”, cuenta Múñoz.

  1. Tips sobre cómo entender y mejorar su score crediticio

El puntaje de crédito es un factor preponderante en su vida financiera, pues este número de tres dígitos lo utilizan las entidades para medir el riesgo de otorgamiento de crédito. Cuanto más alto sea su puntaje, más probabilidades tendrá de calificar para préstamos y tarjetas de crédito en los términos más favorables, lo que le ahorrará dinero. Datacrédito presentó algunas recomendaciones sobre cómo entender y mejorar su puntaje:

 

Conocer y entender su puntaje crediticio es un factor crucial 

Es importante saber cuál es su puntaje crediticio. Para eso, Datacrédito Experian ofrece la herramienta Midatacredito.com, donde las personas pueden conocer su puntaje y los factores que lo afectan. Entender bien esos factores le permitirá entender cuáles son los cambios que usted debe hacer en el comportamiento frente a sus obligaciones financieras, para empezar a mejorar sus puntajes. Tenga en cuenta que estos ajustes toman tiempo en ser reportados por las entidades financieras con las que usted tiene productos.

 

Pague sus deudas a tiempo 

Su puntaje crediticio es el resultado de su disciplina financiera. Por eso, siempre mantenga al día sus obligaciones. Pagar tarde afecta negativamente sus puntajes de crédito. Siempre es una buena idea utilizar los recursos y herramientas disponibles, por ejemplo, los débitos automáticos y los recordatorios para ayudarlo con el pago cumplido de sus obligaciones. Si actualmente se encuentra atrasado con un pago, actualícelo. Recuerde que la Ley de Habeas Data establece que el término de permanencia del dato negativo es menor, si se pone al día lo antes posible.

 

Solicite y abra nuevas obligaciones crediticias solo cuando sea necesario

Tenga en cuenta que abrir muchas obligaciones probablemente no mejorará su puntaje de crédito y, por el contrario, un crédito innecesario puede dañar su puntaje creditico. Por eso planee bien cuando vaya a solicitar y abrir una nueva obligación crediticia, no vaya a ser que el gasto de más represente deudas imposibles de pagar.

 

No exceda su capacidad de endeudamiento

Mantenga siempre los saldos de sus tarjetas de crédito y otros tipos de créditos rotativos bajos. La utilización de los créditos es otro factor importante para calcular su puntaje de crédito. Por ende, siempre mantenga bajos los saldos, esto indica a las entidades financieras que usted sabe bien cómo administrar sus créditos.

 

Tome control de su puntaje crediticio

Recuerde que un buen puntaje crediticio puede ayudarlo a obtener mejores tasas de interés. Es importante verificar periódicamente su informe de crédito y sus puntajes de crédito. Si actualmente no cuenta con un historial crediticio, es probable que esto signifique un acceso restringido a la obtención de crédito. Es importante empezar a construir un score crediticio a partir de productos y deudas pequeñas para generar información sobre su comportamiento de pago.

 

Acceda a su historial crediticio de forma electrónica

Además de los diferentes canales que ha dispuesto DataCrédito Experian para que los titulares consulten su historial crediticio, desde el mes de marzo, Midatacredito.com otorga la posibilidad a los colombianos de acceder de forma electrónica y gratuita a su historial crediticio.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias