MinSalud de Colombia definió población prioritaria para primer lote de vacuna contra Covid-19

Sanofi y GSK esperan aprobación de su vacuna para Covid-19 en la primera mitad de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud de Colombia ya definió la prioridad con la que administrará el primer lote de vacunas contra el Covid-19 que adquirirá el país cuando este ya se encuentre disponible, según explicó el jefe de la cartera, Fernando Ruiz.

El ministro dijo que con el análisis realizado se busca cubrir inicialmente una población de 14,3 millones de personas en mayor situación de riesgo de mortalidad, compuesta por 800.000 trabajadores de la salud, 6,8 millones mayores de 60 años y más de 6,3 millones personas con comorbilidades. 

De acuerdo con Ruiz, la aplicación de las vacunas es un proceso gradual que requiere primero que los biológicos lleguen al país y sean distribuidos.

 Explicó, además, que en Colombia siempre se han tenido dos criterios esenciales en el programa de vacunas: seguridad y eficacia.  

“Esos dos elementos serán los mismos a considerarse para la selección de vacunas dentro del programa de aplicación de vacunas para Covid-19 y así poder proteger a los colombianos”, afirmó el ministro.

Añadió que los biológicos que llegarán a través del mecanismo Covax cumplen con esos criterios y son avalados por la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), instituciones referentes en la certificación de vacunas a nivel mundial. 

De igual manera, el MinSalud aseguró que “dentro de los procesos bilaterales también estaremos en procesos de reconocimiento de las características de las vacunas que van llegando al país, de las respectivas negociaciones”. 

Este trabajo se desarrollará bajo los parámetros establecidos por el Comité Interno de Vacunas y la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas, compuesta por un equipo interdisciplinario de diferentes entidades e instituciones relacionadas con la salud, en una sala de análisis para generar las recomendaciones y tomar las mejores decisiones en los procesos de negociación, compra y de aplicación de estas. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias