Premercado | Bolsas mundiales siguen a la baja; mercados europeos en mínimos de tres meses

De nuevo caída generalizada en Wall Street, que arrastra a Asia y Europa en los movimientos preapertura del mercado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con importantes pérdidas, como viene siendo la tónica de la semana, ante la preocupación sobre la recuperación económica durante la pandemia de Covid-19.

El Nikkei de Japón cae más del 1%. El Shanghai Composite de China pierde un 1,5% y el Hang Seng de Hong Kong baja un 1,9%.

Además, la Bolsa de Seúl cerró hoy en su peor punto desde agosto a raíz de las caídas en Nueva York ayer, motivadas por las malas perspectivas sobre la recuperación económica.

De otro lado, se conocieron las actas de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) y los inversores siguen centrando la atención por si se desvelara algún nuevo plan de estímulo monetario y fiscal en los países de la región asiática.

EUROPA

La venta global de activos de riesgo lleva este jueves a las acciones europeas a mínimos de tres meses, en medio del temor a una lenta recuperación económica ante la ausencia de un nuevo estímulo fiscal para EE. UU. y con la segunda ola de casos de coronavirus acechando a buena parte de las economías más industrializadas.

El índice Stoxx 600 caía un 1,0%, alcanzando su nivel más bajo desde el 26 de junio, mientras que las bolsas de Fráncfort, Londres y París cedían entre un 0,6% y un 1,0%.

Los sectores sensibles al crecimiento como el de viajes y el de hidrocarburos caían alrededor de un 2%, afectando de paso al conjunto del mercado. Las acciones de tecnología también cedían un 2%.

El operador de cine británico Cineworld se dejaba un 16,5% tras aflorar pérdidas, indicando que podría tener que ampliar capital si se ve obligado a cerrar sus salas de nuevo debido a las restricciones.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves destaca la encuesta de negocios de Francia, las expectativas empresariales y el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania, la balanza comercial no comunitaria de Italia y las subastas de liquidez del Banco Central Europeo.

EE. UU.

De nuevo caída generalizada en Wall Street, que arrastra a Asia y Europa en los movimientos preapertura del mercado.

Por ello, hoy los inversores estarán muy pendientes de noticias relacionadas con el coronavirus que puedan aumentar la volatilidad marcada en días recientes.

“El mercado, azuzado por los bancos de inversión norteamericanos, está considerando en todo momento esta caída como una ‘sana’ corrección. Con las correcciones nunca se sabe, pueden pasar de ser una sana corrección a golpes fuertes en muy poco tiempo”, advierte José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

De su parte, el oro sigue cayendo ante la fortaleza del dólar. Ayer superaba en algunos momentos las caídas del 2% y ya toca zona de soportes peligrosos, según los analistas.

En el calendario económico, se publicarán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy, a pesar de una baja en los inventarios estadounidenses la semana pasada, en medio de un dólar más fuerte y una nueva ola de casos de Covid-19 en Europa que llevaron a renovadas restricciones de viaje en varios países.

Los futuros del crudo Brent perdían 0,5% a US$41,56 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) bajan 0,7% a US$39,67 el barril.

Ambos índices de referencia subieron ligeramente ayer después de que datos del gobierno mostraran que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada.

Las existencias de crudo cayeron en 1,6 millones de barriles, la gasolina en cuatro millones de barriles y las reservas de destilados registraron una sorpresiva caída de 3,4 millones de barriles.

Aun así, la demanda de combustible en EE. UU. permanece moderada a medida que la pandemia limita los viajes.

“El actual contexto económico y petrolero es todo menos alentador y esto derrumba el intento de recuperación”, dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik). 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias