Encuesta Confiar Cooperativa: Pandemia ha afectado ingresos del 70% de trabajadores independientes

Una encuesta realizada por Confiar Cooperativa Financiera reveló que el impacto de la pandemia afectó la situación económica y los ingresos de más del 70% de los trabajadores independientes.

Valor de la UVT para 2020 aumentará 3,9 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una encuesta realizada por Confiar Cooperativa Financiera reveló que el impacto de la pandemia afectó la situación económica y los ingresos de más del 70% de los trabajadores independientes.

La encuesta contó con la participación de 383 trabajadores independientes en Medellín, Bogotá y Boyacá. Cuando se preguntó por su situación general, sin hacer énfasis en temas económicos, el 49,9% afirmó estar bien en el momento del sondeo. Sin embargo y como hecho relevante, el estudio reveló que quienes tienen créditos vigentes tienden a describir su situación general de manera más negativa que quienes carecen de deudas.

Ahora, cuando se preguntó a los trabajadores independientes de manera directa por su situación económica, el 72,06% reconoció que su actividad productiva y sus ingresos se han visto afectados desfavorablemente. Al sondear el impacto de la crisis sobre los ingresos en cada sector de la población independiente, se evidenció que las afectaciones más graves impactaron al 65,91% de las amas de casa, al 71,43% de los independientes profesionales, al 75,38% de los independientes formalizados, al 76,47% de los rentistas de capital y al 76,92% de los independientes informales.

Los independientes del agro se presentan como los menos golpeados por la situación económica desfavorable y por el negativismo ante el futuro.

“Sus respuestas coinciden con la percepción de que el campo ofrece más condiciones favorables para enfrentar el impacto de la pandemia”, dijo Andrés Mauricio Velásquez, gerente de mercadeo de Confiar.

Esto también se debe a que la distribución de casos de Covid-19 afecta de forma más significativa a las principales ciudades, que concentran los mayores volúmenes de población.

Confiar Cooperativa Financiera también consultó a los independientes sobre sus expectativas ante lo que viene.

El 25,59% piensa que la situación será estable; el 74,41%, que cambiará positivamente, y el 14,10%, que será negativa. Las principales preocupaciones de los pesimistas son los propósitos afectados, en material laboral, educativa y de proyectos a mediano y largo plazo. Los trabajadores informales se enfrentan a la reactivación económica del país en medio de la afectación de sus ingresos y el pesimismo. En orden de importancia, los propósitos de los independientes afectados por la pandemia han sido vivienda, creación o mejora de negocio, viajes, formación académica, celebraciones familiares, pago o adquisición de deudas, compra de vehículo.

Confiar también destacó que, ante la situación, el 62,5% de la cartera de los independientes de la entidad ha sido beneficiada con el Alivio Covid-19.

En el caso de las personas asalariadas, la participación de cartera aliviada apenas llega al 30,8%. Si se interpreta el porcentaje de cartera aliviada como un indicador de impacto económico de la pandemia sobre los grupos de usuarios de Confiar, puede apreciarse una mayor afectación por cuenta de la coyuntura sobre la capacidad de pago de los independientes, así como visibilizar el compromiso de la cooperativa con la tranquilidad de sus asociados.

Tanto para independientes como para asalariados, el mayor porcentaje de cartera aliviada se concentra en la línea de vivienda. La segunda línea crediticia con mayor participación en la cartera aliviada varía entre uno y otro grupo: mientras que para los independientes es microcrédito, para los asalariados es consumo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias