Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 25 de septiembre las noticias más positivas del día, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

La gran donación en la Global Energy Race de Bimbo, el impacto del programa ‘Nadie sin rehabilitar’ y los programas de formación musical en el municipio de Jericó en Antioquia forman la selección de hoy:

  1. 10 millones de rebanadas de pan espera donar este año la carrera de Grupo Bimbo

Este año la Global Energy Race, GER2020, la mayor carrera del mundo que organiza Grupo Bimbo y que se realiza anualmente desde 2016, se transformó en una carrera virtual y tendrá el reto de lograr 500.000 inscritos, de los cuales se esperan 50.000 en Colombia y donar así 10 millones de rebanadas de pan, la mayor de su historia, teniendo en cuenta que en 2019 se entregaron a bancos de alimentos un total de 1,6 millones de rebanadas en el mundo.

GER 2020, será la primera edición virtual que se llevará a cabo del 5 al 11 de octubre con participantes en todas las ciudades del mundo. Quien quiera puede participar inscribiéndose totalmente gratis www.globalenergyrace.com. Por cada participante, la compañía donará 20 rebanadas de pan a bancos de alimentos y, entre más personas corran, la donación será mayor. En este momento en Colombia ya hay cerca de 17.000 personas inscritas.

Los participantes podrán elegir entre cuatro formatos de carrera: 1K, 3K, 5K y 10K y podrán correr como quieran, con quien quieran y donde quieran (la casa, un parque, en la oficina, una finca) dependiendo de las recomendaciones de salud del país, practicando la distancia social y usando tapabocas, si se está fuera de casa.

Para quienes se les dificulte salir a correr, también pueden inscribirse a la GER totalmente gratis y participar de los retos y ejercicios que se están publicando en las redes sociales de la Global Energy Race. De igual manera, la compañía hará la donación de 20 rebanadas de pan por persona.

  1. ‘Nadie sin rehabilitar’, el programa que rehabilita a personas con discapacidad visual en todo el país

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), fundación privada, sin ánimo de lucro, con más de medio siglo de trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional y habilitada como institución prestadora de servicios de salud (IPS) por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, ha implementado la estrategia ‘Nadie Sin Rehabilitar’ para acercar sus procesos de rehabilitación funcional a los colombianos con discapacidad visual que se encuentran fuera de Bogotá, en muchos casos, en caseríos lejos de la cabecera municipal.

“Para que las personas con discapacidad visual sean autónomas nuevamente, es fundamental garantizarles la rehabilitación y ésta debe contemplar múltiples factores, es decir que sea integral. En el caso de nuestro modelo, reconocido y respaldado por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), abordamos cinco componentes: Psicosocial, físico, desarrollo sensoperceptivo, comunicación e independencia personal bajo una estrategia tríada, es decir paciente, familia e institución rehabilitadora”, asegura John Jairo Erazo, coordinador de Regionales del CRAC. 

Desde 2007, ‘Nadie sin Rehabilitar’ ha permitido que personas con discapacidad visual en 35 ciudades y municipios de todo el país hayan accedido a los servicios especializados del CRAC. Actualmente, la institución tiene presencia en las siguientes regiones:

  • Atlántico (Barranquilla, Baranoa y Soledad) 
  • Bolívar (Cartagena y Arjona)
  • Cauca (Popayán, Caldono, Totoro y Santander de Quilichao) 
  • Santander (Bucaramanga, Florida Blanca y Girón)
  • Meta (Villavicencio y Granada) 
  • Cesar (Valledupar, Manaure, Aguachica y San Diego)
  • Antioquia (Medellín, Envigado e Itagüí) 
  • Valle del cauca (Cali, Palmira y Yumbo) 
  • Caldas (Dorada, la Victoria, Puerto Salgar y Manizales)
  • Risaralda (Pereira) 
  • Boyacá (Chiquinquirá) 
  • Guainía (Inírida) 

Además, recientemente y gracias al trabajo conjunto con importantes entidades públicas y privadas de salud, educación, gobierno, entre otros, se han constituido nuevas alianzas para brindar atención en: Los Patios, Pamplona y Cúcuta en Norte de Santander; Ciénaga y Santa Marta en Magdalena; Sahagún, Lorica y Montería en Córdoba y San Lorenzo, Ipiales y Pasto en Nariño. 

  1. Con programas de formación musical para jóvenes, se fortalece identidad de Jericó

Con la entrega de instrumentos musicales a 50 jóvenes de Jericó en Antioquia, hoy inicia una nueva era en la formación musical del municipio, gracias al programa Identidad Jericó, impulsado por la Fundación ProJericó, la banda músico marcial Sergio González Orozco, la Corporación Afrocolombiana Son Batá y la academia musical Art Music, con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

El programa, en palabras de Capitán J, de Son Batá, busca fortalecer la identidad de las bandas de marcha en el territorio, explora también que las nuevas generaciones se formen en habilidades para la vida y el liderazgo.

Así, con 38 nuevos instrumentos musicales, los jóvenes jericoanos comenzaron este proceso de aprendizaje que estará a cargo de la Corporación Son Batá y la academia musical ArtMusic.

Al acto de lanzamiento del programa, asistieron tanto estudiantes que ya hacían parte de la banda de marcha, como los jóvenes que van a integrar este nuevo proceso, aportando un gran potencial para lograr el objetivo que, en sus propias palabras, “es llevar la banda a otro nivel”.

Identidad Jericó espera dar sus primeros resultados al finalizar el año.

Adicional a esta iniciativa, Jericó contará también con el programa A soñar y cantar con la música, con el que la Administración municipal de Jericó y Minera de Cobre Quebradona, trabajarán de la mano con la Fundación Nacional Batuta, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural, para compartir su experiencia hasta con 200 niños y jóvenes del municipio, mediante una formación presencial que se llevará a cabo en el Parque Educativo de Jericó y a través de la emisora Radio Santa Bárbara 1310 AM.

Para esta iniciativa se contará con el soporte de cartillas pedagógicas, además del acompañamiento de tutores especializados en formación musical y apoyo psicosocial, para complementar la formación musical con un enfoque más integral.

Serán 18 programas de radio los que saldrán al aire, uno por semana con su respectiva repetición, para que no sólo los participantes inscritos, sino todas las familias que quieran disfrutar de este programa lo puedan aprovechar, como lo contó Luz Amparo Ramírez Ordóñez, gerente regional de la Fundación Batuta: “El programa generará muchas oportunidades y podremos brindar un acompañamiento a las familias y a la comunidad”. Así mismo aseguró que si se dan las condiciones, puede haber una segunda etapa de manera presencial donde se duplique el número de participantes, a 400 personas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias