Incrementa probabilidad de fenómeno de La Niña en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN Erfen) informó que se presenta una tendencia al enfriamiento de los océanos con impacto en Colombia, lo que, junto con otros indicadores atmosféricos, evidencian una creciente probabilidad de que se presente un fenómeno de La Niña en el país.

Además, la Dirección General Marítima – Dimar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Servicio Geológico Colombiano, el Departamento Nacional de Planeación y el CTN Erfen, basados en los resultados del monitoreo y seguimiento de las variables oceánicas y atmosféricas, comunicaron que de acuerdo con el mes anterior, el enfriamiento que se señalaba sobre la zona oriental del Océano Pacífico se ha expandido al centro y occidente de la cuenca del Pacífico tropical, con valores de anomalías de la temperatura superficial del mar por debajo de -0,5 grados Celsius, en tres de las cuatro zonas.

Adicionalmente, en relación con los indicadores atmosféricos, se destaca el fortalecimiento del viento del oriente en niveles bajos. En correspondencia a esto, el Índice de Oscilación del Sur muestra una tendencia que señala de cierta forma un posible acoplamiento, el cual deberá ser objeto de seguimiento continuo.

El tránsito de las ondas tropicales, ha incidido en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, presentando una mayor frecuencia y actividad durante los últimos meses. El conocimiento actual ha demostrado la fuerte relación entre el enfriamiento del Océano Pacífico tropical con el calentamiento en el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, lo cual ha venido sucediendo, situación que ha dado lugar a tener un tránsito de ondas tropicales muy marcado, así como una temporada de ciclones tropicales muy activa, registrándose 17 ciclones en lo que va de la temporada.

El país presenta cierto grado de amenaza en gran parte del norte de la región Caribe y archipiélago de San Andrés y Providencia, repercutiendo en las condiciones de tiempo en el centro y norte del país, lo que incrementa la probabilidad de lluvias fuertes de corta duración.

También los centros mundiales de seguimiento y predicción climática señalan que las probabilidades de condiciones frías son posibles para el trimestre septiembre – octubre – noviembre y el primer trimestre del 2021, indicando las posibilidades de que estas condiciones estén asociadas a un fenómeno de La Niña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias