Ganadería colombiana se beneficiará de nueva línea de crédito

Este nuevo instrumento financiero se concentrará en 82 municipios del país ubicados en Córdoba, Cesar, Boyacá, Atlántico, Meta, Guajira, entre otros.

¿Cómo cierra el 2020 el sector agropecuario de Colombia?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este nuevo instrumento financiero se concentrará en 82 municipios del país ubicados en Córdoba, Cesar, Boyacá, Atlántico, Meta, Guajira, entre otros.

Desde Córdoba, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha de una nueva línea de crédito para financiar los sistemas silvopastoriles, la cual otorgará recursos a los ganaderos a través del sector financiero, incluido el Banco Agrario de Colombia.

“Esta es una línea de crédito con la cual pretendemos incentivar el uso integral y sostenible de la tierra, así como lograr una producción más eficaz con grandes beneficios para su negocio”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria y agregó que este tipo de créditos se concentrará especialmente en 82 municipios del país, ubicados en los departamentos de Córdoba, Cesar, Boyacá, Atlántico, Meta, Guajira, entre otros, que tienen mayor actividad en ganadería.

La línea de crédito, que ya se encuentra disponible a nivel nacional, pretende mejorar las prácticas sostenibles, a través de inversiones de largo plazo en sistemas que permitan mejorar la eficiencia y rendimiento de todas las regiones ganaderas del país, un trabajo que vienen adelantando en alianza el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario y Fedegan.

Recomendado: Bancolombia financiará proyectos ganaderos sostenibles con nueva línea de crédito

La idea es que Fedegan realice el acompañamiento técnico en las diferentes zonas del país. Además, el gremio prestará la orientación y asesoría necesaria para facilitar e incentivar a los productores a que inviertan más en sus fincas en el desarrollo de estos sistemas silvopastoriles y trasformen su actividad ganadera tradicional en una más rentable y sostenible, incorporando temas tan importantes en la actualidad como mejorar la conservación de la biodiversidad, uso racional del suelo y el agua. 

Entre enero y agosto del presente año, el Banco Agrario desembolsó $681.032 millones en el sector ganadero, cifra que representa, aun en medio de la pandemia, un crecimiento de 6 % frente a igual periodo de 2019, y destacó que en los meses de junio, julio y agosto se han tenido crecimientos superiores al 30 % respecto al año anterior.

Condiciones de la LEC para sistemas silvopastoriles

  • Plazo: de acuerdo al proyecto y flujo de caja del cliente.
  • Periodo de gracia: hasta de 2 años.
  • Amortización e intereses: hasta semestral
  • Monto máximo a financiar por hectárea: $6 millones

Tasas:

Pequeño: DTF+2% e.a.

Mediano: DTF+4% e.a.

Grande: DTF+5$ e.a.

¿Qué se financia?

•  Compra y siembra de especies arbóreas.

•  Cercas eléctricas.

•  Cercas vivas y barreras rompe vientos.

•  Distribución de agua para animales.

•  Asistencia técnica especializada y otros.

Forma de acceder: Los productores interesados pueden acercarse a cualquier sede del Banco Agrario de Colombia o por medio de las líneas telefónicas de la entidad (01 8000 91 5000).

Recomendado: Pajonales, Mavalle y Unipalma: tres referentes de diversificación y evolución socioambiental del agro colombiano

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias