Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-09-28

Hoy resaltan la app que se une a la lucha contra la diabetes, la ampliación de cobertura de programa de reciclaje de Pavco y las ventajas del outsourcing en Colombia

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 28 de septiembre las noticias más positivas del día, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

La app que se une a la lucha contra la diabetes, la ampliación de cobertura de programa de reciclaje de Pavco y las ventajas del outsourcing en Colombia forman la selección de hoy:

 

  1. Una app se une a la lucha contra la diabetes

Con el fin de darle un apoyo a las personas que deben vivir con la enfermedad de la diabetes, nació Gluapp, la cual es una herramienta para calcular la glucosa que aportan los alimentos y así conocer la cantidad que se ingirió en un día según las comidas, lo que permite llevar un control. Vale la pena aclarar, que no constituye un consejo médico como tal, pero si una ayuda para aproximarse a la realidad de lo que come un diabético, más allá de los cálculos que pueda hacer.

Vanesa Pastor, creadora de Gluapp, explicó que hizo una revisión de aplicaciones existentes en el mercado, “en su momento deduje que no había una parecida y existía una carencia de una plataforma digital de este tipo en salud, la cual podía ser muy útil en el día a día de los diabéticos, además puede ser una solución educativa para niños y jóvenes con la misma condición. Las mujeres -a nivel global- históricamente han tenido poca incidencia en temas tecnológicos, aunque eso ha cambiado un poco, debido a una connotación social, esa fue una segunda motivación para la realización de la iniciativa”.

De igual manera, Pastor, aseguró que el tratar con personas cercanas que tenían diabetes, entre ellos un compañero de trabajo, la hizo pensar mucho sobre el cómo mejorar su calidad de vida a través de la tecnología. Actualmente, la app sigue desarrollándose y la idea es tener un alcance global, ajustando su opción de idiomas.

“Estamos trabajando para contar con ayudas estatales, fundaciones, asociaciones del sector y/o publicidad de empresas relacionadas con la diabetes y sus tratamientos. La idea es abarcar todo un ecosistema que complemente la información que se puede dar a los diabéticos en diferentes frentes, partiendo desde la comida, pero la meta es que tengan un panorama completo”, expresó Pastor.

De igual manera, la app busca masificar información sobre las dudas que persisten como que existen dos tipos fundamentales de diabetes. La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), la cual es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes, por lo general, se desarrolla porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

Por otra parte, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), se da a partir de la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina dado el alto nivel de azúcar en la sangre, lo cual a menudo se da como consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

 

  1. Pavco Wavin amplía a dos departamentos cobertura del programa de reciclaje de PVC

A partir de este mes, los departamentos de Boyacá y Casanare se suman a esta iniciativa que comenzó a operar en Bogotá y la Sabana en 2016. A la fecha se han recuperado alrededor de 200 toneladas de residuos de PVC y CPVC, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios. 

A lo largo de cuatro años, el programa “Recicle con Pavco Wavin” ha recuperado más de 187 toneladas de residuos de tuberías, entre otros productos de PVC y CPVC, que son utilizados en las edificaciones.

Por otra parte, en 2019 se extendió la cobertura al sector ferretero a través de las denominadas “Ferreterías Azules”, permitiendo que estos negocios reciban los residuos de PVC de las remodelaciones y reparaciones.  

La iniciativa, que viene operando en Bogotá y la Sabana, hará lo propio desde este mes en Boyacá y Casanare, comenzando en las ciudades de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, gracias a un convenio de cooperación empresarial firmado entre Pavco Wavin y EkoPro.RCD e Ingenio SAS.

El material recuperado es aprovechado mediante reciclaje mecánico para la producción de paneles de “madera plástica” para casas y aulas prefabricadas, palos de escoba, adoquines y pisos plásticos, entre otros.

 

  1. El outsourcing es una herramienta para dinamizar el empleo

Ante las altas tasas de desempleo que tiene Colombia, hay alternativas que resultan atractivas y competitivas para las empresas del país como lo es el outsourcing que, a su vez, es un vehículo que flexibiliza la dínámica laboral en las organizaciones y es aliado de la reactivación económica.

Al respecto, Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia, destacó que “el mercado se ha ido ajustando a las coyunturas y nosotros también lo hemos hecho de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Fortalecimos el outsourcing BPO, que fue puesto en marcha desde 2013 y se ha convertido en un plus para que las empresas no se desgasten en temas operativos y administrativos. Hoy, más que nunca, las compañías necesitan ser estratégicas y nosotros contribuimos en el desarrollo y crecimiento suministrando empleados calificados que atiendan las demandas puntuales que requieran, además que se adapten a la cultura organizacional”.  

Así mismo, Chaustre, agregó que entre los beneficios de utilizar este tipo de servicio se encuentra el aumento de la productividad de los procesos, su flexibilidad, no se necesita de grandes inversiones para crear una red propia de logística, que por lo general es muy complejo de llevar a cabo;  es una actividad que garantiza el cumplimiento de las metas y los servicios que se prestan a la empresa mitigando los errores y asumiendo las responsabilidades que el proceso conlleve; y la empresa se puede enfocar en su core de negocio al hacer la tercerización de temas administrativos que demandan tiempo y conllevan un desgaste. 

“En los últimos años los ingresos por servicios de outsourcing en talento humano en el país se han incrementado. Para Staffing de Colombia la unidad de negocios de servicios en outsourcing en gestión humana no solo ha sido un proceso de apoyo a nuestros clientes, sino que hace parte de un proceso estratégico de nuestra organización brindando soluciones respecto a las nuevas formas de trabajo y reglamentaciones legales que se viven por la contingencia que afronta el país”, indicó Chaustre.  

Las cifras son reveladoras a la hora de entender la relevancia que está ganando el outsourcing, solo en el caso de Staffing de Colombia, este servicio tuvo un crecimiento de 30% en el primer semestre de este año, alcanzando una facturación de $1.630 millones.

De igual manera, ante la coyuntura, se ajustó la línea de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), ya que hay una necesidad empresarial por crear protocolos de bioseguridad y esto se convirtió en un frente en el que las organizaciones necesitan acompañamiento para hacerlo de manera adecuada. Precisamente, este mes de septiembre se está haciendo una gran apertura de la economía y las compañías, donde no se puede dejar al alzar el más mínimo detalle de salud de los colaboradores al azar, los protocolos deben tener un alto porcentaje de bioseguridad. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias