Premercado | Bolsas abren semana con ganancias; expectativa por más restricciones en Europa

Los mercados comienzan una nueva semana con cautela, aunque animados por el cierre en verde del mercado americano el pasado viernes.

Índice Colcap de Bolsa de Colombia completa alza de 40% tras crisis de marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de valores asiáticas finalizaron este lunes las sesiones con ganancias generalizadas, con la excepción del mercado de Yakarta, que cerró en números rojos en medio de los rebrotes de Covid-19 en el archipiélago indonesio.

Destacaron en la jornada, abultadas subidas del 9,22% para el conglomerado HSBC, el tercer mayor banco del mundo por activos, y del 4,37% para Bank of Communications en Hong Kong.

Esto ya que Ping An completó el pasado 25 de septiembre la compra de 10,8 millones de acciones de HSBC, movimiento que disparó hoy los títulos del banco, que en el primer trimestre de este año redujo su beneficio atribuido en un 76,8 % interanual por el impacto de la pandemia y el riesgo geopolítico.

EUROPA

Las acciones europeas se recuperan parcialmente hoy de las fuertes pérdidas de la semana pasada, ayudadas por los beneficios industriales de China y la subida del banco alemán Commerzbank después de nombrar un nuevo director ejecutivo.

Commerzbank subía un 4,3% tras el anuncio de la contratación de un alto ejecutivo de su rival Deutsche Bank, Manfred Knof, que llega para liderar el banco, en crisis tras la repentina dimisión de su CEO a principios de julio.

Sin embargo, los inversores guardan cautela ante la posibilidad de que la segunda ola del virus en Europa lastre la recuperación económica.

En Reino Unido, el Gobierno está considerando aplicar restricciones más severas que posiblemente incluyan la socialización entre hogares, indicó el Ministerio de Salud británico.

Entre las referencias macroeconómicas de este lunes, habrá una subasta de deuda francesa a 12 meses y comparecerá Sabine Mauderer, miembro del Bundesbank.

EE. UU.

Los mercados comienzan una nueva semana con cautela, aunque animados por el cierre en verde del mercado americano el pasado viernes.

De otro lado, después de perder posiciones la semana pasada frente al dólar, que llevó al oro a cotizar en mínimos de dos meses, esta semana el metal amarillo vuelve a ser protagonista en el sector de commodities.

Los inversores estarán pendientes de su evolución, en una semana importante en cuanto a posibles nuevas medidas restrictivas en Europa por la evolución de la segunda ola del coronavirus.

En el calendario económico, esta semana se conocerá el informe de empleo de septiembre en Estados Unidos, en un momento clave para conocer posibles pistas de recuperación económica en el país.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy debido a que el aumento de los casos de coronavirus genera preocupación por la demanda y los principales índices de referencia del crudo se encaminan a sus primeras caídas mensuales desde abril.

El crudo Brent pierde un 0,7% a US$41,60 por barril mientras que la referencia West Texas Intermediate se ubica en US$39,89 el barril y baja un 0,8%.

“El aumento de las infecciones diarias se ha acelerado y el número total está ahora muy cerca de los 33 millones. Los países más afectados son los más poblados”, dijo el analista de PVM, Tamas Varga.

“La velocidad con la que se está propagando el virus es la principal preocupación tanto para los funcionarios de salud como para los inversores financieros”, agregó.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias