Caída del PIB de Colombia presionará ejercicio de las aseguradoras: Fitch Ratings

En un nuevo comentario sobre el comportamiento de la economía colombiana, la agencia de calificaciones Fitch Ratings dio a conocer cuáles pueden ser los efectos colaterales de la crisis por el coronavirus en sectores asociados al sistema financiero.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo comentario sobre el comportamiento de la economía colombiana, la agencia de calificaciones Fitch Ratings dio a conocer cuáles pueden ser los efectos colaterales de la crisis por el coronavirus en sectores asociados al sistema financiero.

De acuerdo con la agencia de calificaciones, la proyección de descenso en el Producto del Interno Bruto (PIB) de Colombia, del orden del -6,9 %, afectará el ejercicio de las aseguradoras de cara a cierre de año.

El golpe específico lo sentirán, según la firma, en el crecimiento y rentabilidad del ejercicio. Recuerda Fitch que la rentabilidad de las aseguradoras registró comportamientos mixtos en el primer semestre del año.

Dice el informe que el 79 % de las primas del sector de seguros de vida es competido “y está concentrado en cinco compañías dentro de un universo de 18 entidades”. Y de esas firmas, a junio de 2020, las primas de las aseguradoras de vida crecieron 0,1 %. “Los ramos de seguridad social que representan 47 % de las primas del sector decrecieron 8 %, acorde con la reducción del PIB (-15,7 %) y la tasa de desempleo (20,2 %)”.

Recomendado: FMI empeora previsión para PIB de Colombia en 2020; mantiene 2021

Explica el análisis que las compañías de seguros generales obtuvieron una tendencia al alza en el ejercicio técnico toda vez que la siniestralidad ha sido menor, mientras que en las empresas de seguros de vida las utilidades se contrajeron por menores ingresos.

Dice Fitch que a cierre de año la rentabilidad de ambos sectores, generales y vida, “estará presionada a la baja por un crecimiento en primas menor, un retorno más bajo de los ingresos financieros y un aumento en la siniestralidad de todas las líneas de negocio”.

Ese fenómeno se dará por cuenta de un mayor crecimiento de los siniestros puesto que habrá una reapertura más constante de la economía, de la mano, según Fitch, de un costo de siniestros mayor por cuenta de la devaluación del peso.

“La capitalización de las aseguradoras calificadas por Fitch resistió de forma adecuada los choques de mercado en el primer semestre de 2020 y se mantuvieron en niveles acordes con la fortaleza financiera de las compañías”, concluyó Milena Carrizosa, directora sénior de Fitch Colombia.

Recomendado: Encuesta Opinión Financiera: Analistas esperan tasas estables, PIB a la baja e inflación más alta

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias