Fitch Ratings ratificó calificaciones y perspectiva estable del Grupo Energía Bogotá

logo Grupo Energia Bogota
Foto: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Fitch Ratings confirmó hoy las calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera de Grupo Energía Bogotá (GEB) en ‘BBB’. También ratificó la calificación en escala nacional a largo plazo en ‘AAA (col)’ y su calificación de deuda senior no garantizada a largo plazo en ‘BBB’, así como los bonos locales en ‘AAA (col)’. La perspectiva es estable.

De acuerdo con Fitch Ratings, las calificaciones de GEB reflejan la generación estable de flujo de efectivo, la sólida posición comercial y la liquidez adecuada de la compañía, así como las expectativas de métricas crediticias en línea con su calificación en el mediano plazo.

Las calificaciones también muestran la dependencia de GEB de los dividendos de sus subsidiarias para atender deuda y la estrategia de crecimiento continuo de la compañía, que pospondrá el desapalancamiento más allá de 2020.

El escenario base de Fitch incorpora un aumento de aproximadamente US$70 millones en las necesidades de capital de trabajo en 2020 debido a demoras en cobranza, principalmente en el negocio de distribución de gas en las diferentes geografías donde opera la compañía, lo que espera sea financiado con deuda.

Fitch espera que el apalancamiento bruto de GEB esté por encima de 4,0x antes de caer por debajo de ese margen en 2023, lo que es proporcional a la categoría ‘BBB’.

La calificadora también resaltó la diversificada cartera de negocios de GEB, compuesta principalmente por empresas con una sólida posición de mercado y perfiles crediticios.

La compañía opera en el negocio de transmisión de electricidad en Colombia y tiene participaciones de control en activos energéticos, que operan como monopolios naturales regulados dentro de sus áreas de servicio. Además de ser propietario total de Transportadora de Gas Internacional (TGI), la empresa de transporte de gas natural más grande de Colombia, tiene una participación del 60% en Gas Natural de Lima y Callao, la mayor empresa de distribución de gas natural en Perú.

GEB también es propietario de una empresa de distribución de gas natural en Perú, Contugas y Electrodunas y una empresa de electricidad en el mismo país. En transmisión de electricidad, posee Trecsa en Guatemala y una participación del 50% en Argo en Brasil, lo que le da una gran ventaja por esta presencia regional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias