Premercado | Máxima expectativa en mercados por primer debate Trump-Biden por elecciones en EE. UU.

Wall Street abrirá con dudas tras terminar ayer con fuertes ganancias, entre otros factores, por lo que será el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, quienes se preparan para enfrentarse en su primer debate televisado desde Cleveland.

Biden saca ventaja a Trump de 14 puntos, a un mes de las elecciones presidenciales
FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados asiáticos acabaron este martes la jornada en números mixtos en medio de la erosión económica causada por la pandemia y el esfuerzo financiero de los gobiernos para mantener los empleos.

El Nikkei de Japón subió un 0,12%, mientras que el Kospi de Corea del Sur avanzó un 0,86%. Vietnam, que es uno de los países que mejor ha controlado el Covid-19, sufrió las peores pérdidas al caer el mercado de Ho Chi Minh casi un 1%.

En China, los índices avanzaron tras conocer el dato de beneficios industriales que se dio a conocer a primera hora.  

Además, los líderes chinos apoyarán una reducción en la previsión de crecimiento económico en los próximos cinco días debido a la pandemia y las tensiones con Estados Unidos. El banco central del país también ha reportado su idea de avanzar en un mayor estímulo fiscal.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían este martes a la baja y borraban las subidas de la sesión anterior, con los inversores cautelosos antes del primer debate presidencial en Estados Unidos.

El índice Stoxx 600 caía un 0,5% en las primeras operaciones de la mañana tras registrar el lunes sus mayores ganancias diarias en tres meses.

Los sectores sensibles al crecimiento como el de los bancos, los fabricantes de automóviles y los viajes y el ocio, caían entre el 1,0% y el 1,4% y lideraban las pérdidas, el día en que el número de muertos en todo el mundo por la pandemia de Covid-19 superó el millón.

Si bien se apreciaron algunas señales de progreso en las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos para la economía de Estados Unidos, los inversores se mantenían en una actitud de espera y observación, el día en que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y el actual presidente del país, Donald Trump.

En la agenda del día a destacar hoy los datos de inflación y ventas minoristas en España, la inflación también en Alemania, producción en Italia o la confianza de los consumidores en la Zona Euro.

EE. UU.

Wall Street abrirá con dudas tras terminar ayer con fuertes ganancias, entre otros factores, por lo que será el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, quienes se preparan para enfrentarse en su primer debate televisado desde Cleveland, cinco semanas antes de las elecciones presidenciales. 

“Es lo más significativo del día. En estos debates (un total de tres), veremos si hay movimientos en las encuestas y si Trump sigue reduciendo la ventaja con Biden o por el contrario esta se amplía”, explicó la firma Renta 4.

“Los partidarios y los detractores de Trump y de Biden tienen argumentos de sobra para defender sus posturas. Por ejemplo, los que están en contra de un nuevo mandato de Trump pueden argumentar que incrementaría el riesgo de una guerra comercial con China. Por su parte, los detractores de Biden podrían esgrimir un temor a una excesiva regulación de los mercados”, destacó Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, se hace eco de la opinión de Goldman Sachs, que dice que si gana Biden no será negativo para los beneficios empresariales.

“Nuestro análisis sugiere que los efectos combinados de tasas impositivas corporativas más altas, más gasto fiscal y aranceles más bajos probablemente resultarían en un nivel similar de ganancias del S&P 500 a mediano plazo como nuestro pronóstico de referencia que asume que no hay cambios de política importantes”, comentó Goldman.

“Por lo tanto, el mercado se equivoca al valorarlo como un evento negativo”, señaló Cárpatos.

Según BlackRock Investment Institute, “las elecciones estadounidenses tendrán lugar en el contexto histórico de una pandemia, de recesión y de enfrentamientos en el país. El resultado podría tener importantes repercusiones en áreas políticas clave: estímulo presupuestario, inversión pública, fiscalidad, legislación y política exterior. Asimismo, podrían impulsar determinadas tendencias estructurales, como el mayor interés de los mercados y de la esfera política por la sostenibilidad”.

En el calendario económico, se tendrá el índice Redbook de ventas minoristas, además de la comparecencia de miembros de la Fed.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy mientras Europa y Estados Unidos lidian con un aumento en las nuevas infecciones por coronavirus y los inversores se muestran cautelosos antes del primer debate presidencial por las elecciones de Estados Unidos.

La referencia Brent cae un 0,7% a US$42,15 por barril mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) pierde un 0,8% a US$40,28 el barril.

Más de un millón de personas han muerto a causa del Covid-19 en todo el mundo, un hito sombrío en una pandemia que ha devastado la economía mundial y la demanda de combustible.

“El creciente número de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa está limitando el potencial alcista de los precios del petróleo”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.  

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias