BBVA formalizó con Colombina préstamo sostenible a largo plazo

Bbva otorgó a Colombina un préstamo sostenible por $45.000 millones colombianos a un plazo de cinco años, constituyéndose en el primer crédito sostenible a largo plazo para una empresa en Colombia.

Banco BBVA reduce nómina en América Latina por coronavirus
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bbva otorgó a Colombina un préstamo sostenible por $45.000 millones colombianos a un plazo de cinco años, constituyéndose en el primer crédito sostenible a largo plazo para una empresa en Colombia.

En este caso, el Bbva actuó como agente sostenible en esta operación en la cual Colombia es una de las primeras empresas que lleva a cabo una acción como esta para el sector de alimentos y bebidas bajo los ‘Sustainability-Linked Loan Principles’ en América Latina.

En el crédito otorgado a Colombina, la tasa de interés indicada para este tipo de financiación está ligada a la evolución de un indicador medioambiental como es la reducción de la huella de carbono de la compañía en sus procesos, que deberá ser reportado por la empresa en su Informe de Sostenibilidad Anual.

La operación fue avalada por la firma Vigeo Eiris, agencia líder en evaluaciones de sostenibilidad (ASG), que actuó como calificadora de sostenibilidad y consideró que la transacción se alinea con los Sllp con metas que muestran un nivel de ambición razonable (el más alto de la escala de evaluación).

Al respecto, Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de Bbva en Colombia señaló que “es un lujo para Bbva poder apoyar a Colombina en su compromiso de sostenibilidad y también en esta ocasión traer al mercado colombiano un producto novedoso que hemos desarrollado desde el banco en muchas otras geografías.  La sostenibilidad es tarea de todos y desde Bbva nuestro compromiso es liderar con soluciones financieras y acompañar a nuestros clientes en el cumplimiento de sus metas ambientales”.

Recomendado: ICO y Bbva Colombia acuerdan financiar proyectos de empresas españolas en Latinoamérica

Por su parte, César Caicedo, presidente ejecutivo de Colombina afirmó que “para Colombina, la sostenibilidad es un pilar fundamental en toda su estrategia de negocio, y ser los primeros en realizar un préstamo sostenible a largo plazo en Colombia, es una muestra de nuestro compromiso con emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y seguir consolidándonos como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas en el mundo en esta materia”.

Vale mencionar que, a través de su Compromiso 2025, el banco Bbva prevé movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible. La entidad es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector para transitar hacia una economía baja en carbono y, en definitiva, un mundo más sostenible.

Hay que decir que esta entidad bancaria ya ha consolidado su liderazgo en la colocación de bonos, así como en la concesión de préstamos sostenibles. La entidad ha sido la primera del mundo en lanzar una emisión de un ‘CoCo’ verde. También ha creado un marco de productos transaccionales alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias