En Bogotá, venta de vivienda ha crecido más de 128 % entre abril y agosto de 2020

La Covid-19 dejó resentidas las cifras de la actividad edificadora; sin embargo, tras haber alcanzado su punto más bajo en abril, a partir de mayo los indicadores empezaron a reaccionar paulatinamente hacia una tendencia positiva.

A medida que pasaban las semanas y las condiciones y restricciones sanitarias y sociales se iban relajando, la recuperación iba tomando más impulso hasta llegar a agosto, mes en el que el sector de la construcción vio un importante avance en sus cifras.

El reporte más reciente de Coordenada Urbana demostró que en Bogotá, durante el octavo mes del año, se vendieron 2.686 unidades de viviendas y en Cundinamarca 2.331, lo que significó un aumento de 128,4 % y 134,5 % respectivamente frente a abril, el mes más afectado en ventas debido a la emergencia sanitaria.

Recomendado: En Colombia, cajas de compensación asignaron $422.000 millones en subsidios de vivienda a mayo

Según Camacol Bogotá & Cundinamarca, la vivienda tipo VIS continúa siendo la protagonista y la mayor aliada para el sector de la construcción, representando el 64,5 % de ventas en la capital del país y 75,4 % en Cundinamarca en agosto.

“Lo anterior confirma que los planes parciales son el mejor instrumento para la región y para mejorar la oferta de vivienda social. Así lo demuestra el éxito comercial de los planes parciales de Lagos de Torca y Tres Quebradas en Bogotá. Algo similar ocurre con Cundinamarca donde el Plan Parcial La Prosperidad, ubicado en Madrid, explica los buenos resultados de la VIS en Cundinamarca. El impulso a estos instrumentos es una apuesta segura de reactivación económica para un sector que genera encadenamientos con más del 54 % de la industria”, indicó el gremio de la construcción.

Al respecto, Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, destacó que ningún sector de la economía estaba esperando un cambio tan drástico para este año. “Estoy seguro que el sector lo ha enfrentado con la mayor agilidad y responsabilidad posible, en agosto las cifras siguen creciendo y esperamos que en septiembre y en lo que resta del año la recuperación siga siendo notoria para la actividad edificadora”, afirmó Callejas.

Recomendado: ¿Planea acceder a un subsidio de vivienda No VIS? Esto es lo que debe saber 

A este ritmo, las proyecciones para finalizar 2020 apuntan a unas ventas de 29.930 unidades de vivienda en Bogotá y 23.426 en Cundinamarca, representando ajustes de -22,6 % y -25,9 %, respectivamente, si se compara con lo proyectado antes de la emergencia sanitaria.

Según Callejas, resulta muy positivo en medio de la actual coyuntura poder presentar estas cifras de recuperación, “lo que se ha logrado gracias al trabajo entre el sector público y privado en cuanto a reactivación, subsidios y facilidades de compra. Todo esto ha permitido enfrentar la coyuntura con la mayor tenacidad, haciendo posible la recuperación progresiva de la actividad con su impacto en la generación de empleo, demanda de insumos y el bienestar para los hogares”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias