Colombia terminaría 2020 con desempleo abajo del 14 %: Duque

La tasa de desempleo en Colombia, según el Dane, fue del 16,8 % en agosto de este año.

Colombia aprobó Conpes de emprendimiento y comercio electrónico como estímulo económico
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a cómo avanzan las cifras de desempleo en Colombia y sobre cómo el plan de reactivación está impactando las cifras de empleabilidad.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la tasa de desempleo del país en agosto llegó a ser del 16,8 %, que representa el mejor resultado desde abril, cuando arrancaron las medidas de aislamiento por cuenta de la pandemia.

Duque resaltó el hecho de que en el país se recuperaran tres millones de puestos de trabajo entre junio y agosto, pero llamó la atención sobre lo que debería ser la reactivación para seguir mejorando en empleabilidad.

Recomendado: Minutas del BanRep lanzan advertencias sobre economía colombiana

“No podemos declararnos triunfalistas. Sabemos que las cifras siguen siendo altas. Si avanzamos con una reactivación segura, lo más probable es que cerremos año por debajo del 14 % (en la tasa de desempleo)”, dijo Duque.

El presidente reiteró que desde el Gobierno se siguen liderando planes para que las personas que han perdido su trabajo por la crisis, puedan aplicar a nuevas vacantes.

Así mismo, resaltó, las transferencias y ayudas que se han entregado a las empresas colombianas para ayudarles al pago de la nómina serán fundamentales de cara al cierre de este año y comienzos del próximo.

Hay que recordar que, de momento, los sectores de ventas de vehículos, así como las actividades de entretenimiento se convierten, según el Dane, en los segmentos con mayores afectaciones.

“No es una tarea fácil, pero estamos comprometidos en cumplir con el deseo de ver en el año 2021 un crecimiento económico por encima del 5 % de la economía y para ello, crear puestos de trabajo será fundamental”, concluyó Duque.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias