Minutas del BanRep lanzan advertencias sobre economía colombiana

En su más reciente Junta Directiva, el emisor decidió bajar en 25 puntos básicos las tasas de interés y llevarlas a 1,75 %.

Analistas creen que recorte de tasas y uso de crédito flexible del FMI en Colombia son una buena señal para la economía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente reunión de Junta Directiva, el Banco de la República dio a conocer una nueva reducción en las tasas de interés para llevarlas al 1,75 %. Sin embargo, Juan José Echavarría, gerente del emisor, advirtió que el ciclo de bajas pudiera estar llegando a su fin.

Recomendado: Gerente BanRep: Estamos cerca del fin del ciclo de baja de tasas en Colombia

Echavarría explicó que tres de los siete miembros de Junta esperaban que la reducción de tasas se detuviera en esta reunión. Y las minutas dan cuenta de que quienes votaron a favor lo hicieron bajo el argumento de crear más respaldos para estimular con base en el espacio que otorga el nivel bajo de inflación.

Pero, “quienes votaron por mantener la tasa en 2 % argumentaron que los riesgos que se enfrentan podrían verse potenciados por un movimiento hacia una postura más expansiva”.

Tras la publicación de las minutas de ese encuentro quedan varias cosas claras, una de ellas: los síntomas que pueden preocupar a parte de la Junta del emisor de cara a la economía nacional por la expansión de la pandemia.

Según el documento, una mejor transmisión de la política monetaria a la economía colombiana podría hacerse más compleja ante la posibilidad de un aumento en la deuda pública para enfrentar la prolongación de la crisis.

La posibilidad de que la dinámica epidemiológica, que ha sido favorable en las últimas semanas se revierta, como se ha observado en algunos países, forzando un nuevo ciclo contractivo”, dice el documento.

Lea también: Deuda del Gobierno Nacional Central de Colombia llegó al 59,9 % del PIB en agosto

El BanRep sin embargo deja en claro que los más recientes datos de desempleo demuestran el peor golpe pudo haber pasado y que las condiciones externas podrían darle un mejor panorama a Colombia en el corto y mediano plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias