Inició consulta ciudadana para diseño del corredor verde de la carrera séptima en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de este jueves primero de octubre inicia el proceso de consulta ciudadana para el diseño participativo de lo que será el nuevo corredor verde de la carrera séptima.

“Esto es algo que nos ilusiona mucho a todos los bogotanos, con este proceso de diseño participativo del corredor verde de la séptima vamos a cambiar la forma de hacer nuestros proyectos incluyendo a la ciudadanía y haciendo una séptima sostenible ambientalmente donde se privilegia al peatón, al ciclista y las energías limpias”, destacó la alcaldesa Claudia López en el lanzamiento de este proceso.

La mandataria de la ciudad resaltó que este será el primer corredor verde de la ciudad y se hará en un trabajo conjunto con la ciudadanía. Con la transformación de esta vía en corredor verde, se busca que la carrera séptima privilegie al peatón y al ciclista en la redistribución del espacio vial. Además, el uso de energías limpias para el transporte público.

Recomendado: En Bogotá, estacionamiento en vía será operado por el Distrito

La jefe de la administración distrital además destacó que este es un ejercicio de participación ciudadana sin precedentes en Bogotá e invitó a todos los ciudadanos a que se vinculen a esta iniciativa para construir colectivamente la vía que sueñan y merecen los bogotanos.

“Hace 50 años se hizo la última intervención sobre la carrera séptima, para dar más espacio a los carros. Desde entonces comenzó a crecer el flujo no sólo de vehículos, sino de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, que diariamente se mueven por este importante corredor de la ciudad, haciendo cada vez más urgente una nueva intervención para organizar esta vía y responder a las expectativas de la gente”, indicó la alcaldesa López.

Los pilares básicos que propone la Alcaldía de Bogotá para el diseño final y la construcción del corredor verde giran en torno a la movilidad sostenible, espacio público incluyente y la integración de la estructura ecológica en la nueva obra.

“El corredor verde es una solución para todo el borde oriental de la ciudad. Está integrado al sistema vial existente y se apalanca en el sistema de movilidad del futuro. La apuesta es que todos los que se muevan de manera sostenible encuentren el mejor espacio disponible. Menos humo y más espacios para caminar y para disfrutar la ciudad”, afirmó la alcaldesa.

El proceso de participación anunciado por la administración distrital, con ayuda de la ciudadanía, dará paso al diseño final del corredor de la séptima, que será clave para el futuro POT de la ciudad. Por esto, López insistió en la importancia de participar, aportar y diseñar conjuntamente este espacio entre todos.

A través del portal web septimaverde.gov.co las personas pueden conocer los espacios de formación, deliberación y decisión, donde podrán entregar todos sus aportes para la transformación de este corredor. Asimismo, podrán registrarse para recibir toda la información sobre el avance del proyecto y las actividades relacionadas con el mismo.

Recomendado: Se firmó acta de contrato de interventoría para Metro de Bogotá: Iniciará en octubre

El IDU, Idpac, Secretaría de Movilidad y otras entidades públicas habilitarán, durante los próximos meses, varios espacios de discusión, así como visitas a los barrios para poner a disposición de la ciudadanía todas las herramientas virtuales, que faciliten la participación ciudadana. De esta manera, se busca lograr la construcción colectiva de espacios incluyentes, que permitan reverdecer a Bogotá y atender las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

La Alcaldía de Bogotá recogerá durante todo octubre los aportes de la ciudadanía para que en noviembre se sistematicen y se haga el anuncio del diseño conceptual, el cual se viene trabajando de la mano con Gehl Architects y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se estima que entre noviembre y diciembre se avance en la discusión pública final de los diseños del corredor para que antes de terminar el año se pueda abrir la licitación de este proyecto ambiental para Bogotá.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias