Se firmó acta de contrato de interventoría para Metro de Bogotá: Iniciará en octubre

Se firmó acta de contrato de interventoría para Metro de Bogotá: Iniciará en octubre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, y el representante legal del Consorcio Supervisor PLMB, Daniel Prados, firmaron, de manera virtual, el acta de inicio del contrato de interventoría de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

El consorcio está conformado por la filial mexicana de la firma española Ayesa, la italiana Italferr SpA, la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A., Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU sucursal Colombia y la empresa italiana de ingeniería MM SpA, el cual fue seleccionado tras un exigente proceso por etapas que comenzó en julio de 2019, y concluyó con la suscripción del contrato el pasado 25 de agosto.

El consorcio español Ayesa ha participado en 30 líneas de metro en varios países del mundo, incluyendo 10 en la India, y diferentes proyectos en Arabia Saudita, Panamá, Ecuador, México y España. Italferr ha gestionado obras en más de 60 países, incluyendo el metro de Doha (en Catar) y ferrocarriles regionales en Bolonia, Florencia, Palermo y Génova; MM SpA ha sido el encargado de la red de metro de Milán y ha trabajado en proyectos en Milán, Nápoles, Tesalónica (Grecia) y el metro de Lima.

Por su parte,  la colombiana MBA Ingeniería de Valor es una de las empresas líderes en la interventoría de proyectos de infraestructura en Colombia como la fase III de TransMilenio, Transcaribe, la malla vial de la carrera 10 y la calle 26 y la malla vial de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

“Con el inicio de funciones de  la interventoría terminamos tareas y cumplimos la última de nuestras obligaciones previas al inicio del desarrollo de la primera línea del metro, previsto para el próximo 23 de octubre”, explicó el gerente de la Empesa Metro.

Por su parte, Prados, director para América Latina de Ayesa, explicó que “la labor de control de la obra como ingeniería es clave. El bagaje técnico acumulado por los socios del consorcio es fundamental para adelantarse a los problemas, que siempre existen en una obra metropolitana, y para proponer soluciones que eviten grandes retrasos y sobrecostos”.

El consorcio Supervisor PLMB se encargará, a partir de ahora, de la interventoría integral, cubriendo desde la aprobación de los diseños de detalle que presente el concesionario, la construcción, fabricación de trenes,  montajes de equipos y sistemas, pruebas y los dos primeros años de operación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias