Bogotá recauda $7,3 billones en impuestos en lo corrido de 2020; meta anual va en 72%

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reportó que, a septiembre de 2020, el recaudo de los impuestos distritales alcanza $7,3 billones, correspondientes al 72% de la meta para el año.

Crecimiento de la cartera vencida bancaria en Colombia volvió a terreno negativo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reportó que, a septiembre de 2020, el recaudo de los impuestos distritales alcanza $7,3 billones, correspondientes al 72% de la meta fijada por la Administración para este año.

No obstante, se ve una caída de -13%, en comparación con el recaudo de 2019 en esta misma época del año.

Por impuesto predial se han recaudado $3,2 billones, decreciendo 4% frente al mismo lapso de 2019 y con un 88% de cumplimiento de la meta anual. Y en el caso del impuesto de vehículos, los contribuyentes pagaron cerca de $784.000 millones, que equivale al 86% de la meta anual y refleja una caída inferior al 3%, con respecto al mismo período del año pasado.

La caída se ha reflejado en el impuesto de industria y comercio (ICA), que decrece a la fecha 22% frente al mismo lapso del año pasado, con un recaudo de $2,6 billones equivalente al 62% de la meta para 2020. Así mismo, otros gravámenes que han sido afectados por la caída económica son la sobretasa a la gasolina, cuyo recaudo disminuye 31% frente a 2019; delineación urbana, que decrece 36% y consumo a la cerveza, que cae 24%.

“Con base en la información económica de la ciudad, se contempla una contracción del PIB entre -6,4 y -8,3% en 2020; pero al mismo tiempo, estamos como administración activando un plan de reactivación que cuenta con el Gobierno Nacional para impulsar la economía bogotana hacia un 2021 mejor, con un comportamiento más positivo y condiciones propicias para tener una verdadera senda de trabajo de recuperación económica”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La Administración Distrital indicó que espera el pago oportuno de los bogotanos en los vencimientos que faltan de 2020 y agradece a los contribuyentes que siguen cumpliendo sus obligaciones tributarias.

“Esa es la verdadera solidaridad en estos momentos: pagar los impuestos. Porque nos permite tener recursos para la recuperación social y económica de la ciudad”, concluyó el secretario de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias