Gobierno entrega puntadas sobre la reforma fiscal para Colombia

El Gobierno ha reiterado que presentará un plan una vez se conozcan los efectos reales de la pandemia.

“No vamos a congelar el presupuesto de 2021”: Gobierno de Colombia
Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el viceministro general de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño, se refirió a los planes postpandemia que deberá asumir el país.

También explicó cómo avanzan los supuestos macroeconómicos y reiteró que la tasa de desempleo podría cerrar en un dígito en 2021.

Los apartes más importantes:

“No es una reforma tributaria, tiene un componente tributario, pero es una reforma fiscal. Eso implica revisar el gasto. Hay que focalizar el gasto, reducir el tamaño del Estado. Hay que entender la situación de nuestras pensiones en el mediano plazo. Si mejora el gasto en $5 o $7 billones solo se tendrían que recaudar $12 billones. Hay que revisar beneficios y exenciones”.

“Tenemos una comisión de expertos tributarios que en febrero nos darán los insumos. Antes de marzo de 2021 sería difícil pensar en una discusión sobre la reforma, y eso si podemos cuantificar los golpes de la pandemia”.

“Uno de los mayores activos del país es la seguridad jurídica. Los inversionistas en Colombia tienen reglas de juego claras. Cualquier medida no puede afectar situaciones jurídicas consolidadas. Los cambios aplicarían para lo que se cause o se contrate con posterioridad a estas condiciones”.

“No nos vamos a devolver en los beneficios de la tarifa general de renta. Una reforma no puede quitar la deducción del IVA en los bienes de capital sobre la renta de las empresas. Tenemos que promover que nuestras empresas sean competitivas en la postpandemia”.

“Ahora, una vez se haga la discusión no quiere decir que se apliquen los impuestos inmediatamente. Debemos tener presente cuál es la senda de deuda, el esquema tributario, entre otros, y darnos el tiempo y la tranquilidad de decidir cómo ejecutarla”.

 

Sobre otros temas

“Este año seguimos viendo contracción del 5,5 % en la economía. Afortunadamente en las mediciones que vemos vamos por ese número (…) En 2021 seguimos con el optimismo del 6,6 %, con los fundamentales: por la ley de financiamiento que nos da incentivo muy grande a la inversión, entre otros”.

“Seguimos en el perfeccionamiento de la línea de crédito por poco más de US$5.000 millones con el Fondo Monetario Internacional. La idea es que los recursos entren al país este año (…) Para el plan financiero la llegada de esos US$5.000 millones ya estaba incluida”.

“No vemos que ese movimiento afecte la tasa de cambio este año; hay factores externos asociados a la salud del presidente Donald Trump y elecciones en ese país”.

“Seguimos considerando que un nivel del 65 % de deuda está en márgenes razonables, y tendremos con eso una senda de disciplina fiscal”.

“Tenemos el plan de trabajo y el compromiso para estimular la creación de puestos de trabajo en Colombia. Esperamos que al final de 2021 lleguemos a niveles de un dígito (de tasa de desempleo). Vamos a contar con mejores cifras en los próximos meses”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias