Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-10-07

Las 3 #NoticiasPositivas de hoy son las nuevas actividades de Enel X por la movilidad eléctrica, la apertura de Cuadrilla en Bogotá y las ganadoras del premio Nobel de Química 2020.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 7 de octubre las noticias más positivas del día, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

Las nuevas actividades de Enel X por la movilidad eléctrica, la apertura de Cuadrilla en Bogotá y las ganadoras del premio Nobel de Química 2020 forman la selección de hoy:

 

  1. Enel x modernizó la electrolinera del centro comercial Unicentro Bogotá

Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, modernizó el punto de recarga pública ubicado en Unicentro Bogotá. Ahora la estación es más segura y cuenta con cuatro cargadores y seis conectores que, gracias a su tecnología y potencia, disminuyen los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos.

La compañía reemplazó un cargador de 7Kw por uno de 43Kw tipo 2 AC, lo que permite cargar los vehículos eléctricos hasta un 60% más rápido, es decir, en aproximadamente dos horas. A su vez, cambió un cargador de 7Kw por un Juicebox de 10Kw con conector tipo 1, por lo cual las baterías tardarán una hora menos en llegar al 100%.

Por su parte, ahora hay una toma schuko exclusiva para los Renault Twizy y un tótem de recarga para los vehículos eléctricos de movilidad liviana, tales como bicicletas, motos y scooters.  Además, se instalaron dos cámaras de video y dos lámparas LED para mejorar la seguridad y la iluminación de los dos estacionamientos disponibles.

Finalmente, se realizó el mantenimiento correctivo y preventivo de pisos y paredes, así como de la máquina de recarga de 50Kw que cuenta con tres conectores: un AC de 43Kw, un DC tipo 1 (CSS1) y un Chademo DC.

De esta forma, Enel X y Unicentro les brindan a los ciudadanos la posibilidad de recargar gratuitamente cualquiera de los vehículos eléctricos disponibles en Colombia (Renault, BYD, Mercedes, BMW, Nissan, Kia, Hyundai, Jaguar, JAC y Mitsubishi), asumiendo únicamente el costo del parqueadero del centro comercial ubicado en la Carrera 15 # 124-30 en Bogotá.

 

  1. Bogotá cuenta con un nuevo ecosistema para la creación

Bogotá ya cuenta con Cuadrilla, un centro abierto al público para fabricar, aprender, crear red y exhibir objetos con un fondo basado en la sostenibilidad y el diseño funcional.

Cuadrilla es un espacio en el cual diseñadores, artesanos, artistas plásticos, arquitectos, entusiastas y todas las mentes creativas de la ciudad podrán llevar a cabo sus procesos de ideación, prototipado y fabricación de proyectos de todas las tipologías.

Este proyecto que se enmarca dentro de la política de las industrias creativas, liderada por el Ministerio de Cultura, cuenta con 1.300 metros cuadrados de talleres de carpintería, cerámica, metales, textiles, serigrafía y nuevas tecnologías, tales como impresión 3D, termoformado, cortes laser y CNC; pero además de los talleres, Cuadrilla tiene salas de reunión, espacios de trabajo compartidos y privados, bodegaje, salón para la meditación y la danza y muchas otras zonas comunes.

La infraestructura de Cuadrilla, única en la región, es el cimiento de un laboratorio de aprendizaje que explora diversos sistemas de pensamiento alrededor del hacer, aquí, personas de todos los bagajes podrán tomar cursos de sus actividades preferidas; y adicionalmente, es un espacio que se transforma en incubadora de emprendimientos y empresarios creativos que a través del programa público, el laboratorio de aprendizaje y la interacción con otras mentes creativas, elevan su nivel de diseño y producción con el objetivo de penetrar el mercado a través de La Tienda Cuadrilla.

Detrás de Cuadrilla hay un grupo de socios interesados en dinamizar la creatividad de la ciudad; publicistas, artistas, arquitectos y emprendedores que le apuestan al hacer como herramienta para el desarrollo.

 

  1. Científicas creadoras de la “edición genética” ganan el Nobel de Química

Dos científicas ganaron hoy el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método de “edición genética” que podría reescribir el código de la vida, contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y mejorando las perspectivas de curar enfermedades hereditarias.

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (US$1,1 millones) por el desarrollo de la herramienta CRISPR/Cas9 para editar con precisión el ADN de animales, plantas y microorganismos.

“La capacidad de cortar el ADN donde uno quiera ha revolucionado las ciencias de la vida”, dijo Pernilla Wittung Stafshede, miembro de la Real Academia de Ciencias Sueca, en la ceremonia de concesión del galardón.

Charpentier, de 51 años, y Doudna, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química, uniéndose a mujeres como Marie Curie, que lo ganó en 1911, y más recientemente, Frances Arnold, en 2018.

Se trata de la primera vez desde 1964, cuando la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin ganó el premio en solitario, en que no hay ningún hombre entre los ganadores del Nobel de Química.

Charpentier, que trabaja en el Instituto Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín, dijo estar “muy emocionada” tras recibir la llamada desde Estocolmo con la noticia.

“Cuando ocurre, una está muy sorprendida y se siente que no es real”, afirmó. “Pero obviamente es real, así que tengo que acostumbrarme ahora”.

Doudna está utilizando en la actualidad al CRISPR en la batalla contra el coronavirus como cofundadora de la firma de biotecnología Mammoth, que se ha unido con GlaxoSmithKline para desarrollar una prueba para detectar infecciones.

“Lo que empezó como un proyecto de descubrimiento fundamental movido por la curiosidad se ha convertido ahora en una estrategia de avanzada usada por innumerables investigadores que trabajan para intentar ayudar a mejorar la condición humana”, dijo Doudna en un comunicado emitido por Berkeley.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias