Fondo Monetario mejoró pronósticos para economía mexicana; sugiere reforma fiscal

Foto: Archivo Valora Analitik

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos para la economía mexicana, pero consideró que el país requiere un paquete integral de estímulos fiscales y monetarios a corto plazo, para limitar los daños de la pandemia sobre la economía y preparar el escenario para una recuperación sólida.

“Un mayor apoyo fiscal temporal a corto plazo aliviaría las tensiones actuales y limitaría el daño económico a largo plazo”, anotó el organismo en su declaración final sobre la misión del Artículo IV sobre México.

Asimismo, señaló que a mediano plazo requiere una reforma tributaria y otros cambios estructurales para impulsar la inversión y el crecimiento.

De acuerdo con El Financiero, el FMI explicó que una mayor relajación monetaria, en el contexto de unas expectativas de inflación bien ancladas, ayudaría a respaldar el financiamiento y la recuperación, por lo que se podría considerar la posibilidad de reducir aún más la tasa de referencia del banco central.

El FMI indicó que el país se beneficiaría de un apoyo fiscal temporal a corto plazo de 2,5 % a 3,5 % del Producto Interno Bruto. “México tiene cierto espacio fiscal y goza de un cómodo acceso a los mercados, que podría utilizarse durante estos tiempos difíciles”, indicó el FMI.

La entidad también reveló que el apoyo fiscal en México fue de apenas 0,7 % del PIB, muy por debajo del promedio de los países emergentes del G20 que supera el 3,0 %.

Recomendado: México lanzó plan inversiones por US$14.000 millones para oxigenar la economía

De acuerdo con sus pronósticos, en este año la actividad económica se contraerá 9,0 %, lo que implica una mejoría sobre la estimación anterior, de una caída de 10,5 %. Para 2021 elevó su expectativa de 3,3 % a 3,5 %, y estima un avance de 2,0 % para los siguientes años. Sin embargo, señaló que el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19.

“No solo se están retrasando los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar”, aseveró el organismo internacional.

Entre tanto, el FMI consideró que los retrocesos en las reformas estructurales generan incertidumbre política que pueden impedir la recuperación; sin embargo, reconoció las fortalezas del país en términos de su política macroeconómica y fundamentos del sector externo y financiero ampliamente sólidos.

Según El Financiero, el organismo agregó que si el gobierno mexicano quiere limitar el daño económico por la pandemia de la Covid-19 necesita otorgar más apoyo fiscal directo y deberá anunciar una reforma tributaria creíble a mediano plazo, la cual contemple eliminar los productos nacionales de tipo cero, reducir las exenciones y ampliar la base tributaria.

El FMI sugirió programar una reforma fiscal a mediano plazo donde se amplíe la base de contribuyentes, aumenten los impuestos a la propiedad y el registro de vehículos, además de eliminar la tasa cero de IVA y reducir las exenciones en este impuesto.

(Con información de El Financiero)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias