IIF: habrá repunte lento y desigual en flujos a mercados emergentes por Covid-19

Se prevé un protagonismo especial de Oriente Medio, donde pueden darse fuertes entradas de capital.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) entregó un nuevo reporte sobre lo que se espera para las economías emergentes de cara a la fase de reactivación económica.

Para la organización, los efectos del coronavirus si bien empiezan a ser cada vez menos negativos, dejan secuelas para países en vía de desarrollo, caso de Colombia.

La firma ve un repunte “lento y desigual” en los flujos para los mercados emergentes; los inversionistas seguirán prefiriendo economías más fortalecidas para llegar. De ahí que la solución de IIF sea la de conseguir una vacuna contra el coronavirus que sea ampliamente disponible para la región.

IIF añade al análisis que, a diferencia de la crisis financiera de 2008, en esta hay mercados que salen fortalecidos, lo que puede cambiar las tendencias de los flujos de capital. China e India se muestran como los ejemplos más importantes de ese cambio.

Lea también: IIF empeora visión de PIB en Colombia para 2020 por Covid-19

También recuerda que en ese momento América Latina vio grandes entradas de capital sostenidas, lo que no sería tan claro una vez empiecen a consolidarse los procesos de reactivación para las economías de esta parte del mundo para cuando termine la pandemia.

“Pronosticamos fuertes flujos hacia Asia en parte a la rápida recuperación de China frente al Covid-19”, dice la publicación.

Así mismo, se prevé un protagonismo especial de Oriente Medio, donde pueden darse fuertes entradas de capital que serán empujadas gracias al comportamiento de economías como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Sobre los riesgos que puedan mover esta previsión, IIF da a conocer que una segunda ola severa de casos por coronavirus en el hemisferio norte podrá traer consecuencias al apetito por el riesgo global.

Tampoco debe dejarse de lado lo que pueda ocurrir con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que el IIF califica de incertidumbre; sumado a un posible aumento de tensiones comerciales entre esa nación y China.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias