Premercado | Bolsas globales operan al alza, pero atentas a más alertas por Covid-19

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrirán al alza, después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, sugiriera progresos en las negociaciones sobre nuevos estímulos fiscales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas acabaron este viernes con resultados mixtos, después de una semana con beneficios en la mayoría de ellas, animadas por la posibilidad de que EE. UU. apruebe un nuevo paquete de estímulos para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Sin embargo, el Hang Seng de Hong Kong cerró su última sesión de la semana con caídas del 0,31 % que reflejan los temores en la ciudad a nuevas medidas restrictivas ante la posibilidad de una nueva ola de contagios de Covid-19.

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo estar muy preocupado por la transparencia y la seguridad de la inversión extranjera en el mercado británico, después de que un comité parlamentario de Reino Unido acusara a Huawei de complicidad con el Estado chino.

Algunas autoridades británicas están socavando la confianza mutua entre los dos países, según dijo en una conferencia de prensa la portavoz del ministerio chino, Hua Chunying.

La comisión parlamentaria de defensa del Reino Unido dijo ayer que había encontrado claras pruebas de que el gigante de las telecomunicaciones Huawei ha colaborado con el “aparato del Partido Comunista Chino”, y que Reino Unido podría tener que retirar toda la tecnología de Huawei antes de lo previsto.

EUROPA

Las bolsas europeas suben hoy gracias a las prometedoras previsiones de beneficios de los minoristas Pandora y Zalando, así como las del fabricante de medicamentos Novo Nordisk, con los inversores atentos a las señales de nuevos estímulos en EE. UU.

El índice Stoxx 600 subía un 0,4%, liderado por los valores del sector minero y del petróleo con el aumento de los precios de las materias primas. El índice está en camino de registrar su segunda semana consecutiva de ganancias.

Sin embargo, los inversores están atentos a temas como la evolución del Covid-19 pues el presidente de España, Pedro Sánchez, ha convocado este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de alarma en Madrid.

Entre las principales referencias macroeconómicas de este viernes, destacan datos en Reino Unido, como balanza comercial, PIB y producción industrial. También la producción industrial en Francia e Italia y la balanza comercial de Portugal.

EE. UU.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrirán al alza, después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, sugiriera progresos en las negociaciones sobre nuevos estímulos fiscales, en momentos en que el mercado laboral parece tener problemas para repuntar.

Trump dijo en una entrevista con Fox News que se han reanudado las conversaciones con el Congreso sobre nuevas ayudas públicas a la economía y que existen grandes posibilidades de llegar a un acuerdo. No obstante, no dio más detalles sobre un posible acuerdo.

En tanto, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha anunciado que contestará directamente a preguntas de los votantes la próxima semana, ante la negativa de Trump a participar en el debate agendado para el 15 de octubre.

La Organización de Debates Presidenciales anunció que el próximo debate sería virtual, para garantizar la seguridad de todos los asistentes, pero Trump se ha negado rotundamente a esta posibilidad, prefiriendo la opción presencial.

En el calendario económico, se conocerán las ventas del comercio mayorista y el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan hoy, cayendo al final de una semana de grandes ganancias por el riesgo de que los suministros de Noruega se reduzcan hasta en un 25% debido a una huelga de los trabajadores petroleros.

El crudo Brent baja 14 centavos a US$43,20 el barril, tras haber ganado más del 3% ayer. El crudo West Texas Intermediate (WTI) cae 13 centavos a US$41,06 después de ganar también más del 3% el jueves.

Ambos contratos están en camino de ganancias de alrededor del 10% esta semana, el primer aumento en tres semanas.

Las compañías petroleras noruegas y los funcionarios laborales dijeron que se reunirán con un mediador designado por el Estado este viernes en un intento que ambas partes esperan que ponga fin a la huelga.

De otro lado, los observadores del mercado también se están preparando para el impacto en la producción estadounidense del huracán Delta, que se pronostica azotará la costa del Golfo de México en unas horas. Hasta ahora se ha detenido casi 1,5 millones de barriles de producción diaria.

“La producción fuera de la Opep sufrirá un gran impacto durante las próximas dos semanas y esto seguirá impulsando el reequilibrio del mercado petrolero”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias