Así pueden aprovechar alcaldías y gobernaciones créditos de Findeter

Una de las alternativas más eficientes para apoyar municipios ante la actual coyuntura económica, la tiene Findeter con el servicio de crédito directo.

logo findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de ocho meses de pandemia las entidades territoriales del país, se enfrentan a importantes retos en términos de sus ingresos para la implementación de sus planes de desarrollo, realizar inversión pública y generar estrategias que permitan fomentar el empleo.

Según estudio realizado por la Federación Nacional de Departamentos, el recaudo departamental en el primer semestre del año cayó un 22% frente al mismo período de 2019; caída que representa una suma cercana a los $1,24 billones.

En este escenario, mandatarios locales han expresado la necesidad que tienen de acceder a recursos para compensar la situación anterior y contar con financiación competitiva que apoye la reactivación de sus regiones.

Por ello, una de las alternativas más eficientes para apoyar a los municipios en este sentido es la facultad que el Gobierno Nacional, mediante el decreto 468 del 23 de marzo del presente año, le dio a Findeter para ofrecer el servicio de crédito directo a las entidades territoriales, el cual permite que alcaldías y gobernaciones accedan a recursos de manera directa con esta entidad, sin la intermediación de la banca comercial.

 

¿En qué beneficia a alcaldías y gobernaciones el crédito directo ofrecido por Findeter?

Findeter es una banca de segundo piso, lo que significa que tradicionalmente sus recursos llegan a los beneficiarios finales a través de los bancos comerciales.

Este tipo de operaciones se denominan de redescuento, es decir, Findeter presta a los bancos comerciales los recursos a una tasa de interés y estos agregan unos puntos básicos por su intermediación. Finalmente, las entidades territoriales acceden a los créditos y la tasa final de interés se compone de la tasa definida por Findeter más los puntos adicionales definidos por el banco comercial.

La modalidad de crédito directo que ofrece Findeter hace que los recursos lleguen a las entidades territoriales más baratos, debido a que no existe el margen de intermediación descrito anteriormente; representando ello una ventaja para alcaldías y gobernaciones, pues se ahorran unos recursos importantes.

 

¿En qué consiste la línea de crédito directo de Findeter Compromiso Reactivación por $800.000 millones?

Esta nueva línea de crédito directo pone a disposición de los departamentos y municipios recursos que pueden ser usados para capital de trabajo e inversión en proyectos encaminados a mitigar la crisis derivada por el Covid-19, con una tasa final del IBR+1,55 mes vencido y con plazo de hasta 10 años incluidos hasta tres años de periodo de gracia a capital.

Esto representa una oportunidad para que gobernaciones y alcaldías cuenten con financiación competitiva.

 

¿Cómo está Compromiso Reactivación frente a otras opciones de financiación del mercado?

Actualmente, municipios y departamentos pueden acceder a financiación con la banca comercial a tasas de IBR + 3,05 M.V., dependiendo de sus capacidades de endeudamiento y del plazo definido, según datos suministrados por entidades territoriales que contrataron créditos en las últimas semanas. Incluso, dicha tasa podría llegar hasta los 400 puntos básicos.

Si se compara la tasa ofrecida por Findeter (IBR+1,55 M.V.) con las alternativas de la banca comercial, es claro que las entidades territoriales tienen en Compromiso Reactivación una fuente de financiación competitiva pues las condiciones de la línea representan un ahorro en intereses.

 

¿De dónde provienen los recursos de esta línea de crédito?

Esta línea de crédito se fondea con recursos propios de Findeter, que obtiene en el mercado público de valores, y con recursos del Gobierno Nacional (Fome), por $115.300 millones, que permiten compensar la tasa de interés de los créditos, es decir, para subsidiar los intereses que paga el beneficiario final.

 

¿Cuáles son las garantías que exige Findeter para la línea de crédito Compromiso Reactivación?

Las garantías son un mecanismo usual en el sistema financiero que permiten garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los beneficiarios de los créditos, en otras palabras, es un respaldo de que el acuerdo se va a cumplir y que dichos recursos estarán en el futuro a disposición de otros clientes.

Findeter, como banca de desarrollo territorial, tiene la obligación de garantizar que departamentos y municipios encontrarán recursos para financiar sus actividades a lo largo del tiempo. 

Para el caso de esta línea de crédito, las garantías solicitadas a las entidades territoriales corresponderán a la pignoración de rentas disponibles, únicamente hasta por el valor del servicio a la deuda correspondiente, y la disposición de las rentas dependerán de la capacidad de endeudamiento de cada entidad. Estas garantías deberán ser registradas ante la dependencia respectiva del Ministerio de Hacienda.

Es de notar que las garantías exigidas por Findeter son sobre el pago del servicio de la deuda, es decir, sobre los intereses y el capital, lo que de ninguna manera compromete la totalidad de los ingresos futuros de las entidades territoriales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias