Esta es la visión 2025 que tiene el FMI para Colombia

El FMI ve que la economía colombiana va a crecer al 3,7 % a cierre de 2025.

FMI prevé PIB de Colombia caerá 2,4 % en 2020 por coronavirus; inflación estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó el análisis que espera para Colombia en aspectos macro de cara a los próximos cinco años. El organismo dio a conocer sus previsiones de Producto Interno Bruto (PIB), precios al consumidor y déficit de cuenta corriente.

En primer lugar, el FMI ve que la economía colombiana va a crecer al 3,7 % a cierre de 2025, con lo que el país volvería a niveles de crecimiento previos a la pandemia.

Las perspectivas se parecen mucho a lo que espera el Gobierno Nacional ocurra hacia 2025.

Recomendado: FMI mejora previsión de PIB global para 2020, pero es menos optimista para 2021

El Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé un crecimiento sostenido del PIB colombiano, una vez se supere la crisis por el coronavirus, gracias al desempeño de segmentos relacionados a infraestructura y construcción, con especial énfasis en la venta de vivienda nueva.

Ahora, sobre cuánto pueda aumentar el costo de vida en Colombia, el FMI espera que a 2025 el indicador llegue a ser del 2,9 %.

Hay que recordar que, en su más reciente informe, el organismo estimó que la inflación del país terminaría en 1,4 %, que se enmarca dentro del margen que prevén los analistas en la encuesta mensual de expectativas económicas de septiembre, que elabora el Banco de la República.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo de vida en Colombia a septiembre llegó a ser del 1,44 %.  

Lea también: FMI empeora previsión para PIB de Colombia en 2020; mantiene 2021

Finalmente, y sobre el déficit de cuenta corriente, el FMI espera que varíe -3,8 % (en relación con el PIB) para 2025. En 2021 estima que el indicador sea del -3,9 % y en 2020 llegue al -4 %.  

Hay que recordar que, de acuerdo con el Banco de la República, el déficit de cuenta corriente de Colombia pasó de -US$2.841 millones en el segundo trimestre del año pasado a -US$1.693 millones en igual lapso de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias