Estas son las nuevas empresas obligadas a facturar electrónicamente desde 1 de octubre

Así será la regulación para que empresas puedan tener liquidez negociando facturas electrónicas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas de la industria eléctrica y electrónica, las dedicadas al rubro de la educación, al suministro de electricidad y gas, las financieras y aseguradoras, y las inmobiliarias, son algunas de las que, desde el pasado primero de octubre, están obligadas a facturar de manera electrónica.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la (Dian), desde el primero de octubre de 2020, el 79 % de los contribuyentes ya se encuentra facturando de manera electrónica, lo que supone un total de 291.930 compañías, incluyendo el último grupo de obligados en sumarse.

Asimismo, según los cálculos de la entidad, cada día, 2.500 empresas se acogen al mecanismo de facturación electrónica. Entre ellas, figuran empresas pertenecientes a muchos sectores de actividad que, históricamente, no habían sido activos en el uso de la facturación electrónica, como el sector jurídico, administrativo o sanitario, que ahora sí lo son.

En este avance ha sido decisiva la entrada en vigor de la Resolución 000042, de cinco de mayo, en la que se estableció un nuevo calendario de obligados en Colombia, con el objetivo de asegurar una implementación paulatina y eficiente del sistema.

Además, de acuerdo con esta resolución, desde el quinto mes de este año, cualquier empresa, independiente del grupo al que pertenezca, puede darse de alta como facturador electrónico, algo que, según la compañía Seres, está ocurriendo.

Recomendado: Gobierno reglamenta circulación de la factura electrónica de venta como título valor en Colombia

Al respecto, Alberto Redondo, CMO de Seres para Iberia y Latinoamérica, “todo parece indicar que la implantación de la factura electrónica ha logrado establecer una velocidad de crucero y que mantiene una aceleración progresiva, que va a permitir hacer realidad, en un plazo relativamente corto, la digitalización de la facturación en la mayoría de las empresas colombiana, lo que es una gran noticia”.

Vale mencionar que Seres es una empresa especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de diez años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital buscando optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docaposte (Grupo La Poste), Seres asegura ser un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. La compañía es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias