Premercado | Bolsas mundiales siguen con altibajos ante dudas por vacunas contra Covid-19

Los mercados de valores de EE. UU. abrirán con pocos cambios, tras haber interrumpido una racha ganadora de cuatro días.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos acabaron la jornada del miércoles con resultados mixtos, tras dos días de ganancias en la mayoría de ellos, generadas por los buenos datos comerciales de China, uno de los principales socios económicos de la región.

Terminaron la sesión con beneficios mercados como Yakarta, Manila y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), encabezados por este último con un avance del 1,11%, mientras que las plazas de Singapur, Kuala Lumpur y Bangkok cerraron con números rojos, que alcanzaron el máximo con el retroceso del 0,74% de la capital tailandesa.

En tanto, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, retomó su actividad con moderadas subidas del 0,07%, después de que las autoridades locales suspendieran su sesión de ayer por una alerta de tifón.

Las miradas de los inversores estuvieron puestas hoy también en un discurso pronunciado en Shenzhen por el presidente chino, Xi Jinping, quien reiteró que China mantendrá la política de “un país, dos sistemas” por la que Hong Kong goza de cierta autonomía y reiteró los planes de China de ser autosuficiente en materia tecnológica.

EUROPA

Las bolsas europeas ceden terreno hoy tras perder fuelle en la sesión anterior debido a la pausa de ensayos clínicos de una vacuna anti Covid-19 y a la incertidumbre sobre un mayor estímulo fiscal en Estados Unidos, mientras los inversores también se mantienen alejados de las posiciones de riesgo de cara a las conversaciones sobre un acuerdo del Brexit.

El índice Stoxx 600 baja un 0,2% en los primeros movimientos, con el sector de viajes y ocio y las aseguradoras liderando las caídas.

Aunque la mayoría de las plazas europeas pierden, la depreciación de la libra impulsaba al FTSE 100 en un 0,2%, en la víspera del plazo impuesto por el Reino Unido para que se terminen las negociaciones del Brexit. La creciente fricción política sobre el impacto de las nuevas restricciones locales de Covid-19 también recomendaba cautela.

El comisario del mercado único de la Unión Europea, Thierry Breton, dijjo que el grupo preferiría contar con un acuerdo para el Brexit, pero que está lista en caso de que no se pueda cerrar un pacto.

De otro lado, la bolsa italiana abría plana después de que el primer ministro Giuseppe Conte impusiera nuevas restricciones a las reuniones, restaurantes, deportes y actividades escolares.

EE. UU.

Los mercados de valores de EE. UU. abrirán con pocos cambios, tras haber interrumpido una racha ganadora de cuatro días, pues se han visto sometidos a una gran presión desde varios ángulos.

Además del continuo estancamiento del estímulo y su efecto a corto plazo en la economía, también ha habido tropiezos en la búsqueda de una vacuna para el Covid-19, así como en los resultados bancarios que fueron menos tranquilizadores de lo que parecían a primera vista.

Los bancos volverán a ser el centro de atención hoy, con la publicación de resultados de Wells Fargo, Goldman Sachs y Bank of America, así como PNC Financial y US Bancorp.

Los resultados de United Airlines también han levantado una gran expectación después de que Delta no cumpliera las expectativas el pasado lunes.

En el calendario económico, también destacarán datos de producción industrial y las reservas semanales de crudo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen este miércoles por la preocupación de que la demanda de combustible continúe flaqueando, ya que el aumento de casos de coronavirus en Europa y en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, podría obstaculizar el crecimiento económico.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dijo en su informe mensual que la demanda de petróleo en 2021 aumentará en 6,54 millones de barriles por día (bpd) a 96,84 millones de bpd, 80.000 bpd menos que su pronóstico de hace un mes, como resultado de las dislocaciones económicas provocadas por la pandemia de coronavirus.

Los futuros del crudo Brent pierden un 0,3% a US$42,33 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate bajan un 0,3% a US$40,09.

“Los precios del petróleo se mantienen estables en Asia mientras el repunte del dólar se detiene y Rusia y Arabia Saudita muestran un frente unido para hacer que los productores de petróleo de la Opep+ cumplan con sus promesas de recortes de producción”, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias