Bogotá propone acuerdo social al Gobierno Nacional por $3,4 billones

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó al Gobierno Nacional un paquete de acuerdo social que busca, a través de una cofinanciación entre Distrito y Nación, recuperar a la ciudad de los desafíos de pobreza y desempleo que dejó este año la pandemia.

Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)
Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó al Gobierno Nacional un paquete de acuerdo social que busca, a través de una cofinanciación entre Distrito y Nación, recuperar a la ciudad de los desafíos de pobreza y desempleo que dejó este año la pandemia.

“A la luz de las cifras de desempleo y de pobreza tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de inversión que atienda las dificultades sociales y económicas de la gente. Las movilizaciones sociales no se van a resolver a punta de fuerza y protocolos sino ofreciendo un rescate social y económico a las legítimas demandas de empleo y oportunidades de la gente”, indicó la alcaldesa Claudia López.

El Acuerdo Social por Bogotá incluye acciones en temas como renta básica, educación, salud, reactivación del empleo y el tejido empresarial; vivienda y hábitat; atención social y reactivación económica para mujeres. La propuesta contempla que de los recursos contemplados para 2021, se aporten $1,68 billones por parte del Distrito y $1,83 billones del Gobierno Nacional, para un total de $3,48 billones.

Tabla sobre programas Gobierno Nacional Colombia 2020

Estas son las propuestas de rescate social que plantea la administración distrital:

Garantizar una renta básica a 900.000 familias, donde 47,4 % de los hogares tiene jefatura femenina (426.325 hogares).

Recomendado: Bogotá es reconocida por el Banco Mundial por su manejo de la pandemia

– Beneficiar a 80.000 jóvenes, de los cuales 14.000 son estudiantes de educación media y 66.000 jóvenes que podrán tener acceso a programas de educación superior o de formación y certificación de competencias. Se asignarán 58.248 cupos en jardines infantiles.

Otorgar 200.000 subsidios parciales en salud que permitan cubrir a nuevas personas excluidas del sistema porque no cumplen con las condiciones para estar en el régimen contributivo, o reciben algunos ingresos que les impiden estar en el régimen subsidiado, pero están en condición de pobreza.

– Prestar servicios de salud a 63.740 personas pobres no aseguradas. Además, poder atender a las poblaciones especiales registradas en los listados censales, que no se encuentran afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado y que tampoco están cubiertas por los regímenes especiales y de excepción.

– Otorgar apoyos económicos a 168.059 personas mayores (120.000 mensual por diez meses) y 24.567 a personas con discapacidad (200.000 mensual por 12 meses).

– Entrega 660 subsidios de vivienda a hogares en el programa Plan Terrazas (Hasta $27 millones por hogar). Así como subsidios de vivienda a 2.600 hogares en el programa Soluciones habitacionales (Hasta18 Smlvm por hogar).

– Mejoramiento de vivienda, con el fin de superar el déficit cualitativo realizando adecuaciones de calidad a las viviendas de hogares vulnerables.

Asignar a 2.000 hogares el Subsidio de Arrendamiento (SDA) para brindar atención temporal a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (80 %) y jóvenes vulnerables (20 %) a través del alivio en el pago de un arrendamiento por seis meses.

Recomendado: Inició consulta ciudadana para diseño del corredor verde de la carrera séptima en Bogotá

– Asignar a 3.096 hogares el Subsidio Distrital de Vivienda (SDV) que pretende promover mecanismos para fortalecer la capacidad adquisitiva de los hogares vulnerables y de bajos ingresos, a través de la asignación de subsidios distritales para la adquisición de vivienda nueva VIS y VIP (10, 20, 30 Smlvm por hogar).

– Brindar a 3.000 jóvenes transferencias monetarias condicionadas por 12 meses ($500.000 por un año).

– 50.000 independientes con créditos en convenio con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) orientado a trabajadores independientes que permita el acceso a crédito a 50.000 beneficiarios.

– 110.000 empresas apoyadas con herramientas de fortalecimiento empresarial, transformación productiva y digitalización y diferentes líneas de financiamiento.

– Apoyar la vinculación laboral de 14.000 personas a través del esquema BIS (Bono de impacto social) para la inclusión laboral que promueve la generación de ingresos y la reducción de la pobreza.

“Si logramos convencer al Gobierno Nacional de este paquete social cofinanciado, lograríamos sacar adelante las microempresas y las oportunidades especialmente de mujeres y jóvenes que han sido los más duramente golpeados por el desempleo y por la pobreza, que de acuerdo al Dane ya venía creciendo desde el año pasado y se ha agravado durante la pandemia. Presidente Duque, usted es el presidente más joven de nuestra historia. Los jóvenes de Bogotá y de Colombia necesitan que los saque adelante como generación. Esa es la verdadera respuesta y protocolo a la movilización”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias