Bogotá es reconocida por el Banco Mundial por su manejo de la pandemia

El excepcional caso de la capital del país fue resaltado por el Banco Mundial a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio (Tdlc, por sus iniciales en inglés).

Carrera séptima Bogotá
El cronograma para la licitación del Corredor Verde de la Séptima. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El excepcional caso de la capital del país fue resaltado por el Banco Mundial a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio (Tdlc, por sus iniciales en inglés).

La situación de Bogotá fue una de las mejores 10 estrategias para enfrentar el coronavirus en el mundo, de acuerdo a un reporte elaborado por el Tdlc, entidad perteneciente al Banco Mundial.

El esfuerzo de la administración distrital llamó la atención de la institución, que, con el apoyo del Banco Mundial, está actualmente haciendo un análisis de las ciudades que mejor manejo le han dado a la pandemia y a la reactivación económica y social.

En adición, la estrategia llamada #BogotáACieloAbierto, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual agrupó a la ciudad en sectores con mayor vulnerabilidad, promovió el aparato productivo, y mantuvo un constante diálogo entre el público, las entidades y las empresas privadas.

Le tenemos: Grupo de Energía de Bogotá realizó manejo de deuda por US$300 millones

Como parte de su investigación, el Tldc escogió a la firma especializada Anteverti, la cual se le encargó la elaboración de un estudio para evaluar las mejores estrategias pos Covid-19, sin conocer cuáles fueron los otros nueve que fueron evaluados.

Se sabe que las ciudades seleccionadas, se han destacado porque implementaron medidas que produjeron cambios efectivos en medio del esfuerzo por superar la emergencia, y trabajaron en la proyección de ciudades más resilientes, capaces de enfrentar crisis futuras.

La actual administración de Bogotá ajustó su Plan de Desarrollo Distrital: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental 2020-2024, para contrarrestar, desde todos los sectores, los impactos de la pandemia en el corto, mediano y largo plazo.

Por ello, la experiencia de Bogotá fue elegida como una de las más relevantes por todos los aspectos que logra equilibrar; proteger a la ciudadanía en la prevención del contagio y, al mismo tiempo, establecer mecanismos que permitan reactivar la economía sin poner en riesgo la salud de los habitantes.

Para Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, el éxito de estas estrategias es fruto de un trabajo colectivo entre entidades públicas y empresas privadas: “Ahora viene lo más difícil, mantener la disciplina para no volver a la cuarentena y posicionar a la ciudad como epicentro del emprendimiento y la innovación”, aseguró.

Recomendado: Bogotá ocupa el primer lugar en el Índice de Ciudades Modernas en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias