Bogotá ocupa el primer lugar en el Índice de Ciudades Modernas en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) presentó los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2019 en el cual Bogotá llegó a estar en el primer puesto de esta medición.

Bogotá ocupa el primer lugar en el Índice de Ciudades Modernas en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) presentó los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2019 en el cual Bogotá llegó a estar en el primer puesto de esta medición.

Según el balance del DNP, la capital colombiana ocupó el primer lugar con 68 puntos, seguida de Medellín con 62, luego estuvieron Manizales y Tunja con 61 puntos cada una. Además, destacaron como los mejores desempeños los alcanzados por Neiva y Florencia que registraron las mayores evoluciones durante el periodo 2014-2018 con 15 y 11 puntos, respectivamente.

Este es el Índice completo por las ciudades capitales de Colombia:

Indice de ciudades modernas segun ciudades capitales colombia

En cuanto a las aglomeraciones urbanas, el análisis del Departamento Nacional de Planeación permitió reconocer las relaciones funcionales en los territorios, más allá de los límites administrativos. Según los resultados, la aglomeración Bogotá ocupa el primer lugar con 65 puntos, seguida de las aglomeraciones Manizales, Bucaramanga y Medellín con 60 puntos cada una.

Recomendado: Bogotá, Medellín y Manizales, las ciudades más competitivas de Colombia en 2020

La diferencia entre la mejor aglomeración (Bogotá) y la de más bajo desempeño (Girardot) es de 24 puntos.

Indice de ciudades modernas segun aglomeracion colombia

Por su parte, en los resultados agrupados por departamentos, Atlántico ocupa el primer lugar con 55 puntos, seguido de Risaralda, Santander y Antioquia con 52 puntos cada uno. Hay que decir que 18 departamentos registraron un desempeño medio y 14 un desempeño bajo; de todos, Vichada obtuvo el menor puntaje (31).

Ranking departamental 2018

De otra parte, el Índice de Ciudades Modernas está alineado con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 27 de los 36 indicadores que incluye la medición le apuntan al seguimiento de dichos objetivos, según información del DNP.

Durante la jornada de presentación del Índice se desarrolló el panel “Principales retos de las ciudades y aglomeraciones en Colombia”, con la participación Camilo Lloreda, director ejecutivo de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico; Libardo García, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas; Luz María Zapata, directora de Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales); Nancy Lozano, economista senior del Banco Mundial en Desarrollo Sostenible; Santiago Matallana, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad; Sirly Castro Tuirán, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de saneamiento y exdirectora de la Dirección de Desarrollo Urbano del DNP.

Como moderador del panel estuvo presente Diego Silva, economista, historiador y PhD en Planeación y Política Pública, profesor principal de la Universidad del Rosario.

Recomendado: Se inauguró Cumbre Mundial de Ciudades en Medellín; se espera concretar negocios y alianzas

Cabe recordar que, en el periodo 2012-2013, el DNP adelantó la Misión de Ciudades, cuyos resultados sirvieron como insumo para la formulación del Documento Conpes 3819 de 2014, política que busca fortalecer el Sistema de Ciudades como motor de crecimiento del país, promoviendo la competitividad regional y nacional, el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental.

Esta política contempla la necesidad de crear un observatorio que reúna información para realizar análisis por regiones. En tal sentido, en 2017 el DNP puso en operación el Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC) como un instrumento para la toma de decisiones que promueva el desarrollo regional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias