Encuesta BanRep de octubre: aumentan expectativas de inflación en Colombia

Analistas creen que recorte de tasas y uso de crédito flexible del FMI en Colombia son una buena señal para la economía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a octubre de 2020. En esta ocasión, se lee en el informe, hay un crecimiento en la previsión de inflación de cara a cierre de 2020.

Mientras en la medición de septiembre los analistas consultados esperaban que el costo de vida creciera 1,77 % a diciembre, ahora se prevé que el dato llegue al 1,92 %, que se mantiene en el rango que el mismo Banco de la República tiene proyectado para 2020.

Recomendado: Encuesta BanRep: caen expectativas inflacionarias y aumento del salario mínimo

La encuesta de octubre deja ver que, en la variación de la inflación sin alimentos, se espera que el dato sea del 1,51 %, que se incrementaría hasta el 2,64 % en octubre del próximo año.

Sobre la tasa de cambio, la medición del BanRep de octubre deja ver que, para el promedio de los analistas, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerraría en $3.728. Las corporaciones, fondos de pensiones y cesantías ven un dólar más caro en 2020: $3.738.

La encuesta encontró que el dólar acabará en $3.817 en octubre, y que a diciembre del próximo año podría reducirse hasta los $3.589.

Finalmente, en lo que respecta a la tasa de intervención, los analistas no ven cambios significativos a cierre de 2020. Se espera que el indicador de 1,75 % se mantenga estable hasta marzo del próximo año.

A partir de ese momento aumentaría levemente, al 1,76 %, para cerrar 2021 con tasas de interés en 2,18 %.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias