Encuesta BanRep: caen expectativas inflacionarias y aumento del salario mínimo

El crecimiento económico, según la encuesta, sería del -3,41 % a cierre de año. Desmejora en 4,33 puntos porcentuales frente a abril.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de julio. Las previsiones de inflación para los próximos trimestres disminuyeron, en promedio, 1,19 puntos porcentuales frente a la medición que se entregó en abril.

Los 81 encuestados (donde están sistema financiero, académicos y consultores, industria, minería, almacenes, comunicaciones, transporte y sindicatos) esperan que la inflación se ubique entre 2,42 % y 2,56 % en septiembre y diciembre de este año. Ahora, el dato para el primer trimestre del próximo año la variación anual llegaría a ser del 2,70 %. En 12 y 24 meses, se lee en el informe, las proyecciones serían del 3,03 % y 3,30 %, respectivamente.

Para septiembre la variación anual promedio esperada de los precios al consumidor según cada sector es: “2,0 % en el sistema financiero, 2,2 % en académicos y consultores; 2,5 % en industria y minería junto con cadenas de almacenes; 2,6 % en transporte y comunicaciones, y 2,8 % en sindicatos”, se lee en la encuesta.

Ahora, para junio de 2021 las expectativas inflacionarias para todos los sectores se incrementan con respecto a las proyecciones de un trimestre atrás: 2,8 % para el sistema financiero, 2,9 % académicos y consultores; 3 % industria y minería; 3,1 % en cadenas de almacenes, transporte y comunicaciones, 3,7 % para sindicatos.

Recomendado: Banco de la República lanza nuevas mediciones de inflación básica

De otro lado, una de las previsiones más grandes, de cara a la segunda mitad del año, tiene que ver con cuáles serán las apuestas por el incremento del salario mínimo para 2021. La encuesta del Banco de la República demuestra que los medidos ahora esperan un aumento menor, en comparación con el dato de abril.

Se prevé, según el informe, 3,48 % de aumento del salario mínimo (frente al 4,54 % del abril). “Por sectores económicos, tanto transporte y comunicaciones (5,0 %) como sindicatos (4,2 %) esperan que el ajuste salarial promedio para 2020 sea mayor al 4,0 %. El resto de sectores esperan variaciones menores: 3,4 % según industria y minería, 3,3 % según el sistema financiero, 2,9 % según cadenas de almacenes, y 2,6 % según académicos y consultores”.

Acerca de la tasa representativa del mercado (TRM), y gracias a un aumento del valor del peso frente al dólar desde marzo, la encuesta dice que el promedio para cierre de año estaría muy cerca de los $3.700.

La TRM bajaría a $3.709 en septiembre y subiría a $3.723 en diciembre de este año, que llevarían a depreciaciones del peso colombiano del 7,1 % y 13,6 %, respectivamente.

Lea también: Morgan Stanley prevé peor PIB de Colombia en 2020, pero mejora previsión para 2021

Y finalmente, sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se espera un -3,41 %, menor en 4,33 puntos porcentuales al valor que se presentó un trimestre atrás. Con esto, dice el Banco, es la primera vez que los encuestados prevén una contracción económica.

“Por sectores se observa que todos los agentes coinciden en que la economía colombiana se desacelerará en el presente año. Académicos y consultores son los más pesimistas sobre el desempeño económico, al esperar una tasa del PIB del -5,1 %; le siguen el sistema financiero, con una variación anual esperada del -4,7 %; sindicatos, -4,0 %; industria y minería, -2,7 %; cadenas de almacenes, -2,2 %, y transporte y comunicaciones, -1,4 %”, dice la encuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias