España alista presupuesto 2021: aumentará IVA a bebidas azucaradas; habrá ‘tasa Google’

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía de España va descender 12,8 % a cierre de 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno español ya presentó su plan presupuestal de cara al próximo año. La iniciativa será fundamental si se tiene en cuenta que esa economía ha sido una de las más afectadas por número de casos y muertes a causa del coronavirus.

España le notificó a la Unión Europea que aumentará el IVA a bebidas azucaradas y edulcorantes, con lo que el nuevo tributo pasará del 10 % al 21 %.

La medida, explica el Gobierno de ese país, tiene como objetivo mejorar los hábitos de salud entre los ciudadanos españoles, pero también busca garantizar un mayor recaudo ante la caída de los ingresos fiscales por la aparición de la crisis por el coronavirus.

Hay que recordar que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de España va descender 12,8 % a cierre de 2020, con lo que estaría muy por encima del promedio de la zona Euro, que descendería 8,3 %.

Recomendado: Gobierno de España decreta estado de alarma en Madrid por Covid-19

Lo cierto es que las proyecciones oficiales dan cuenta de que, con estas medidas fiscales, el impacto positivo para España supondría 6.847 millones de euros en 2021 y 2.323 millones de euros en 2022. Aunque hay que tener en cuenta que ese cálculo también supone el impacto de un nuevo esquema de tributación anti fraude.

Otros impuestos

Adicionalmente, España confirma que pondrá en marcha la ‘tasa Google’ (o impuesto sobre determinados servicios digitales). Esta iniciativa busca gravar, con un 3 % sobre los ingresos, a los grupos económicos que superen una facturación mundial de 750 millones de euros, y que en territorio español tengan ingresos arriba de los tres millones de euros.

Recibe el nombre de ‘tasa Google’ porque se espera afecte, en mayor medida, a compañías tecnológicas, en donde también estarían Amazon y Facebook.

Este se suma a un nuevo tributo sobre las transacciones financieras, del cual se esperan mayores detalles en los próximos días.

Finalmente, España tendrá una serie de impuestos para proteger el medio ambiente, uno de los más importantes tiene que ver con los envases de plástico de un solo uso. Plan que, según el Gobierno español, ya superó el trámite de información pública.

(Con información de El País)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias